Publicado el
16 jul. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Sanborns pierde el 43% de su valor en los últimos cinco años

Publicado el
16 jul. 2018

Sanborns, una de las cadenas departamentales con más historia en México, perteneciente al multimillonario mexicano Carlos Slim, ha disminuido su valor de marca en más del 43%, al pasar de 1465 millones de dólares en 2013 a 827 millones en 2017, de acuerdo con el estudio Brandz México de Kantar, publicado por El Financiero.

En el primer trimestre de 2018, Sanborns cerró cinco tiendas en el país.


Según recoge el medio, en el primer trimestre de cada uno de los últimos 5 años los ingresos de Sanborns disminuyeron, en promedio, un 0,8%. En tanto, el peso de la cadena en el flujo operativo del grupo Sanborns, que tambien incluye minoristas como Sears y Saks Fifth Avenue, ​cayó un 23,6% en el primer cuarto de 2013 a 10,7% en igual lapso de 2018.

Fernando Álvarez, vicepresidente de Kantar México, aseguró que desde 2012 Sanborns comenzó a reestructurar y organizar, por lo cual cerraron algunas sucursales donde la rentabilidad ya no era la óptima."(...) Eso como consumidor te da la sensación de que algo está sucediendo y que podría estar en problemas”, dijo.

A marzo de este año, Sanborns contaba con 170 tiendas. En el primer trimestre de este 2018 la cadena cerró dos tiendas en Tabasco, dos en el Estado de México y una en la Ciudad de México. Solo en los tres primeros meses del año, Sanborns inauguró una nueva tienda en el centro comercial Averanda, en Cuervanaca.

Expertos y analistas aseguran que la pérdida del valor de la marca de Sanborns se debe, entre otros factores, a la complejidad de combinar el restaurante con la cadena departamental (que ofrece desde moda, vestuario hasta libros y tecnología), un rezago en la adaptación de su tienda online al comercio electrónico mexicano, y una percepción de falta de mantenimiento en sus tiendas.

Para darle vida a la marca y mejorar la rentabilidad, desde 2017 Sanborns ha inaugurado unidades dentro las sucursales de Sears. En cuanto a su estrategia de ecommerce, a inicios de este año el grupo Sanborns informó que invertiría 2300 millones de pesos durante 2018, dirigidos, en gran medida, a la renovación de la tienda online de Sanborns, Sears y Claroshop.

Fundada a inicios del siglo XX y relanzada en los años 20 en la legendaria Casa de los Azulejos, en el centro de la Ciudad de México, el Grupo Sanborns fue constituido en 1985, con las 31 tiendas de ese entnces.

Actualmente, Grupo Sanborns, principal subsidiaria de Grupo Carso, tiene en su portafolio a Sears, Sanborns, iShop-Mixup, eduMac, Saks Fifth Avenue, DAX y Sanborns Café. Además de México, el grupo está presente con​ dos tiendas-restaurantes y una tienda Sears en El Salvador y una tienda-restaurante en Panamá.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Moda
Otro
Negocios