×
Por
EFE
Publicado el
26 may. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Intercolor acuerda en Barcelona los colores de moda para el verano de 2016

Por
EFE
Publicado el
26 may. 2014

La carta general de colores que surja de este encuentro se llevará a la feria Première Vision de París | Foto: ESDI

Los colores que serán tendencia en primavera-verano de 2016 se perfilan en la Escuela Superior de Diseño ESDI, de Sabadell (Barcelona), en una reunión de los miembros de Intercolor, la Asociación Internacional del Color, que dos veces al año crea la carta de colores que triunfarán dos años después.

Todo apunta a que los colores de moda serán los pasteles, azul, verde, amarillo, rosa, y mucho blanco, según ha dicho a Efe la directora de investigación del ESDI, Encarna Ruiz, responsable de ESDI colorLab, el laboratorio de investigación de color del centro, quien ha matizado que habrá que esperar hasta mañana para saber por dónde se decanta la moda.

Ruiz ha explicado que no es casualidad que los colores de moda sean los mismos en todo el mundo y haya diseñadores que escojan tejidos iguales o muy parecidos, porque la carta de colores que decide Intercolor, y los tejidos que se llevarán, es lo que va a las ferias del textil donde compra todo el sector.

Encarna Ruiz ha remarcado que el proceso por el que se escogen unos u otros colores y texturas no surge de forma espontánea, sino que se tiene en cuenta la realidad socio-cultural de cada país, que Intercolor lo acaba convirtiendo en una carta de colores.

De Intercolor forman parte 14 países de Europa y Asia y cada uno tiene una institución formada por empresas del sector textil y la moda que los representa, y que en el caso de España es desde hace dos años ESDI, una escuela universitaria surgida del sector textil.

Cada seis meses un país hace de anfitrión y cada miembro aporta sus tendencias desde el punto de vista social, cultural, político y económico, surgidas de un análisis de la situación del entorno inmediato, que en el caso de España, según Ruiz, se hace con datos del CIS para determinar cómo es la sociedad española.

La carta de colores que presenta España este año se inspira en el turismo como motor económico, un sector que se convierte en imágenes de las que surgen cuatro tendencias: el turista que llega a la ciudad la ocupa y se lleva un recuerdo, el viajero que llega se queda y busca rincones sin turistas, el viajante que se mueve por obligación, y el habitante que se identifica, vive y sufre la ciudad.

Encarna Ruiz ha añadido que cada tendencia da una carta de color porque se representa en imágenes distintas, de las que surge una tendencia cromática, porque se trabaja con 50-100 fotografías de cada línea o tendencia.

En la carta que propone España hay colores pastel y parece que en los otros países en sus cartas confirman esta tendencia, pero no se decidirán los colores del verano 2016 hasta que cada país los presente y se defina una gama cromática.

Este lunes se reunían a puerta cerrada los 34 miembros de los 14 países de Intercolor y, una vez estudiadas las propuestas de cada país, crearán una carta común que es la que marcará los dictados de la moda desde el punto de vista cromático, de tejidos y textura, ya que no es lo mismo un tejido de punto que un tejido de calado, ni se ve igual.

En cuanto a los materiales por los que se decanta España, en tejidos la estrella serán los algodones, el lino, y tejidos muy suaves, en el textil del hogar la moda serán las maderas de pino, y en la piel se apostará por colores naturales y sin mucho tinte.

La carta general de colores que surja de este encuentro se lleva a Première Vision de París, que es la feria más importante del mundo del tejido, y donde se pueden encontrar todo el mercado textil, desde los diseñadores de hilados hasta los textiles confeccionados.

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Industria