Por
Europa Press
Publicado el
5 dic. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex se compromete a eliminar las sustancias químicas peligrosas.

Por
Europa Press
Publicado el
5 dic. 2012

SANTIAGO DE COMPOSTELA - Inditex, el grupo textil más grande del mundo y matriz de Zara, se ha comprometido con Greenpeace a eliminar todas las emisiones de sustancias químicas peligrosas a lo largo de su cadena de suministro y de sus productos para el año 2020.

"Es un compromiso de Inditex que da continuidad a nuestra política medioambiental. Llevamos mucho tiempo trabajando con el objetivo de alcanzar el compromiso del 'Vertido Cero', dentro de nuestra política de responsabilidad corporativa, en la dimensión medioambiental", destacan a Europa Press fuentes de la compañía.


Zara en Pekín. Foto: Inditex


Por su parte, Greenpeace celebra esta decisión, exige al resto de empresas del sector "que sigan el ejemplo" del grupo español y felicita a los "cientos de miles de personas" que han apoyado la campaña Detox y que, según resaltan, "han sido los promotores del cambio de la empresa".

La compañía subraya que este compromiso incluye "toda una serie de medidas muy exigentes, muy realistas y muy creíbles --se pueden consultar en su página web corporativa--, con un calendario y un nivel de detalle riguroso". Además, incide en el "impulso" también de un programa de investigación técnica y científica para analizar "alternativas" a la utilización de ciertas sustancias.

Por último, Inditex llama la atención acerca del diálogo "muy intenso" que mantiene con el grupo ecologista desde el pasado mes de mayo.

"Como primer paso, Inditex comenzará a exigir a sus proveedores a partir de marzo del próximo año que proporcionen datos sobre sus vertidos y llegará hasta a 100 instalaciones para finales de 2013, lo que permitirá a las personas que viven cerca de estas instalaciones el acceso a la información acerca de los productos químicos que vierten estas instalaciones", explica Greenpeace a través de un comunicado.

"YA NO HAY EXCUSAS"

"Personas de todo el mundo se han pronunciado en contra de la moda tóxica. Ya no hay excusas para que otras marcas como Esprit, Gap o Victoria's Secret escuchen a sus clientes y asuman que deben aceptar el desafío Detox. Si la mayor cadena minorista del mundo puede hacerlo, las otras marcas no pueden obviar su responsabilidad de 'limpiar' sus cadenas de suministro y su ropa", apunta Martin Hojsik, coordinador de la Campaña Detox de Greenpeace Internacional.

El acuerdo de Zara se produce nueve días después de que Greenpeace publicase su informe 'Puntadas tóxicas', remarca el grupo ecologista. "Desde entonces, más de 315.000 personas se han unido a la petición a Zara para que descontamine su cadena de producción y su ropa, y decenas de miles de personas se han movilizado a través de las redes sociales", recuerda.

Así, indica que Zara se convierte en la octava marca que se compromete a eliminar "todas las sustancias químicas peligrosas" en sus cadenas de suministro y productos. Como parte del compromiso, indica, Inditex refuerza la prohibición de APEO, y se compromete a establecer plazos "más cortos" para la eliminación de productos químicos peligrosos prioritarios, incluidos los PFC.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Distribución