Por
Europa Press
Publicado el
8 dic. 2016
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Inditex asegura tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en todos los mercados

Por
Europa Press
Publicado el
8 dic. 2016

Inditex pagó en España 2.200 millones de euros por el impuesto de Sociedades entre 2011 y 2015, lo que representa más del 2% del total de recaudación por este concepto, según ha informado la compañía a raíz de la presentación del informe 'Tax Shopping: Exploring Zara's Tax Avoidance Business'.

AFP


En este periodo, la compañía gallega, que ha asegurado tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en todos los mercados en los que opera, ha contribuido al impuesto de Sociedades de los países en los que se encuentra con más de 4.400 millones de euros.

Inditex ha afirmado que cumple "escrupulosamente" con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente. La tasa fiscal del grupo entre 2011 y 2015 se ha situado entre el 22% y el 24% como consecuencia de niveles de imposición muy diferenciados en las distintas jurisdicciones en las que desarrolla su actividad.

Algunos ejemplos son España con el 25%, Reino Unido con el 20%, Alemania con el 28%, Rumanía con el 16%, Rusia con el 20%, Irlanda con el 12,5%, Polonia con el 19%, China con el 25%, Francia con el 33,33%, Grecia con el 29%, Italia con el 27%, Austria con el 25% y Turquía con el 20%.

Asimismo, la firma gallega ha subrayado que las operaciones entre sociedades del Grupo son auditadas con regularidad por las autoridades fiscales de cada uno de estos países.

Inditex es un grupo verticalmente integrado que interviene en todas las fases de la cadena de valor de la industria textil (diseño, fabricación, distribución y venta).

En la medida en que dichas fases de la cadena de valor tienen lugar en diversos países y cada uno de estos países tiene su propia legislación, la compañía cuenta con más de 400 sociedades que realizan operaciones entre ellas y que son valoradas a precios de mercado de conformidad con la legislación fiscal vigente en cada país y con las Directrices de la OCDE en la materia de precios de transferencia.

Según señala el informe, Inditex se ha ahorrado 585 millones de euros usando "una política agresiva de elusión fiscal a través de Holanda, Irlanda y Suiza". En este sentido, la compañía cree que el informe parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas.

"El informe se equivoca gravemente al asegurar que, por ejemplo, el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones, porque las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación", ha explicado Inditex.

A juicio de la compañía, el informe incurre en otro "grave" error al señalar que ITX Merken ha adquirido dichos derechos por 1.472 millones de euros lo que supondría una elusión de 84 millones de euros para las arcas españolas.

"Lo cierto es que los 1.472 millones de euros están sujetos íntegramente a tributación en España al tipo nominal del impuesto sobre sociedades (30% y 28% en el período al que se refiere el informe). Por el contrario, esta transacción por sí sola ha reportado unos ingresos tributarios a la Hacienda española de más de 360 millones de euros", ha precisado la firma gallega.

Sobre su sociedad ITX Fashion, el grupo ha señalado que en estos momentos encauza la actividad por Internet de tres países: Japón, Estados Unidos y Canadá.

En cualquier caso, el grupo ha indicado, tal y como ha hecho público en diversas ocasiones, que las operaciones por Internet de cada país pasarán a depender en cada caso del país correspondiente, en línea con la estrategia de la compañía de integración de las tiendas y 'online'.

Respecto a ITX Financien, la compañía ha explicado que en la financiación de las entidades del Grupo intervienen diversas entidades que participan en cada caso en función de criterios de riesgo país, divisa y operatividad. Todas ellas, entre las que se encuentran ITX Financien, operan "escrupulosamente" con criterios de mercado.

Finalmente, sobre ITX Trading, el Grupo precisa que adquiere la mercancía a proveedores, fabricantes y 'traders'. Para ello cuenta con personal especializado que desarrolla su actividad en distintas territorios y distintas sociedades dando lugar a transacciones intragrupo fijadas con arreglo a los márgenes de mercado.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Negocios