Publicado el
11 may. 2018
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Blufin se reorganiza y amplía la oferta de Blumarine con Salvatore Piccione

Publicado el
11 may. 2018

Blumarine, que celebró su 40 aniversario el año pasado, recurre por primera vez a un diseñador externo para lanzar una nueva colección. El siciliano Salvatore Piccione (32 años), que lleva desfilando con su propia marca de prêt-à-porter femenino en Milán desde 2016, ha diseñado una colección cápsula para la marca estrella del grupo de moda italiano Blufin, destinada a venderse al final de la temporada, antes de la llegada a tienda de la nueva colección.


Uno de los estilismos de Salvatore Piccione para la colección cápsula deBlumarine - Blumarine


Esta primera cápsula estival, titulada "We are in love with Salvatore Piccione" se presentará a los compradores el 24 de mayo y se comercializará en noviembre de 2018, antes de la llegada de la colección principal para la primavera-verano 2019 prevista en enero.

"No es ni una precolección ni una colección crucero. Yo la definiría más bien como una línea de transición concebida para aportar novedades en tienda en un periodo transitorio de varios meses entre una estación y otra. Está compuesta por 120 prendas, mientras que nuestra colección principal tiene el doble", explica Gianguido Tarabini, que asumió las riendas de la sociedad en 2006, tras el fallecimiento accidental de su padre, Giampaolo.

Este último, fundó Blufin en 1977, en Carpi (Emilia-Romaña) con su mujer, la diseñadora Anna Molinari, que siempre estuvo al mando del diseño, tanto para la marca estrella del grupo, la línea de mujer Blumarine, como para la línea joven Blugirl lanzada en 1995.

Con este nuevo proyecto, el director de Blufin espera aportar "un nuevo impulso y energía" a una empresa familiar histórica, refrescando la oferta de Blumarine, famosa por su estilo femenino y romántico. Salvatore Piccione, que trabajó para Mary Katrantzou y para Céline como print designer freelance antes de lanzar su marca Piccione.Piccione,  ya colaboraba con el grupo en otras líneas. "Le propuse encargarse de esta colección cápsula. Está muy integrado en nuestro estudio y encaja a la perfección con el estilo de la casa. Es un apasionado de su trabajo, incluso diseña los estampados. Tiene muchísimo talento" continúa Gianguido Tarabini.


Salvatore Piccione - © PixelFormula


Esta colaboración se enmarca en una nueva estrategia de reconquista de mercados. Muy afectado por la crisis de 2009, que le obligó a reducir su actividad en mercados como Estados Unidos, y por las tensiones en Rusia, su segundo mercado después de Italia con un 35 % de las ventas totales, el grupo Blufin ha visto disminuir fuertemente su cifra de negocios durante los últimos ocho años hasta establecerse en los 70 millones de euros en 2017 y 2018.

Desde hace un año, se está sometiendo a una profunda reestructuración, con contrataciones en puestos clave, como director comercial internacional y director de merchandising, y una internalización de la comunicación con la creación de un nuevo equipo. ¿Su misión? Reforzar la visibilidad del grupo y llamar la atención en redes sociales. Los primeros resultados se empiezan a ver en las ventas electrónicas "que han duplicado su volumen en los dos últimos años":

En breve, una famosa firmará un contrato con el grupo para ser la imagen de su colección de gafas. Blugirl, que ya no desfila en Milán, planea por su parte regresar a la Fashion Week con un nuevo formato de presentación.

En proyecto queda la inversión en Estados Unidos. La sociedad trabaja en la organización de un acto durante la próxima Fashion Week de Nueva York en septiembre, donde quiere llevar la exposición "Albert Watson. Fashion, Portraits & Landscapes", actualmente en Carpi en el Palazzo del Pio hasta el 17 de junio, salida de los archivos de Blumarine con las imágenes del fotógrafo de moda escocés que realizó 12 campañas para la marca entre los años 1980 y 1990.


Gianguido Tarabini - ph Toni Thorimbert


Blufin, que cuenta con 130 empleados, ha entendido su oferta a través de licencias, que actualmente llegan a la veintena entre sus distintas marcas (línea infantil, de playa, ropa interior, gafas, perfumes, ropa de hogar, papel pintado, cristalería, bolsos y zapatos). Después de Italia y Rusia, sus principales mercados son, entre otros, Japón, China, Corea, Taiwán, Francia, Alemania y España.

Su red de ventas se reparte entre 400 clientes multimarca y un canal de venta que solo cuenta con dos tiendas propias en Milán y en Forte dei Marmi. El resto se gestionan mediante franquicias, cuarenta tiendas monomarca, entre ellas 115 metros cuadrados que acaban de inaugurarse en Moscú, en el Crocus City Mall, y la tienda inaugurada hace poco en Porto Cervo. Las ventas de Blumarine se gestionan desde el showroom milanés. Las de Blugirl se confían a agentes cuya red acaba de ser reforzada con la contratación del primer agente en Francia para distribuir esta línea joven.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.