Publicado el
29 mar. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Béatrice Ferrant: “En China, todo es movimiento”

Publicado el
29 mar. 2013

En la misma semana, Pekín acogió la Fashion Week, el salón de confección y accesorios Chic e Intertextile. Para FashionMag.com, se trata de una ocasión para dar la palabra a actores de la moda que recuerdan, entre pregunta y pregunta, que lo que es cierto hoy puede ser falso mañana. Béatrice Ferrant, miembro del jurado de los Hempel Awards dedicados a los jóvenes diseñadores internacionales, y que lleva desde 2011 trabajando para empresas chinas que gestionan su propia marca, ha compartido su opinión con FashionMag.

Béatrice Ferrant



FashionMag.com: Das consejo a ciertos diseñadores chinos. ¿Cómo ves China y su escenario de la moda?
Béatrice Ferrant: Hay una verdadera demanda de consejo y acompañamiento. Un verdadero interés y, a la vez, una verdadera necesidad. Los chinos conocen sus capacidades. Sabes también que el mercado de gama media está saturado. Quieren subir de nivel sus productos en términos de calidad y diseño. Y el diseño, es bastante complicado. Como no hay ningún Dios en China, tampoco hay creador. Esta palabra no existe por si sola. R5eproducir sí, pero crear no pertenece al vocabulario de una generación de hombres de negocios. El panel de tendencias, saben hacerlo pero sin basarse en sus propias inspiraciones ni realizar un boceto en una página en blanco.

FM: ¿Resulta preocupante?
BF: No, lejos de eso. Ya puede verse la evolución. La generación que tiene actualmente cuarenta años han entendido las oportunidades de desarrollo en ciertos nichos de mercado. Los nombres de las marcas tienen aires italianos o franceses. Durante años, en China se reproducía sin personalizar. El problema estaba en la asimilación. Ahora, los creadores trabajan por construir un su propio producto. Cabe recordar que la clientela china adora la novedad. En un cierto nivel, las colecciones se parecen porque no saben hacerlo de otra manera.

FM: En concreto, ¿qué buscan?
BF: Tienen ganas de entender todo el proceso para subir de gama. Entender los planes de colecciones o los tejidos. Nosotros sabemos elegir los tejidos. De hecho, disfrutar con una prenda no está integrado todavía. Así, ciertas piezas de tejido áspero no causan la menor preocupación. El consumidor es capaz de soportar muchas cosas. La asimilación de los procesos de tendencias se está dando lugar actualmente. Lian Zi, creadora de Shenzen, trabaja con seda de Guanzou dándole nuevas formas. A decir verdad, los modelistas son trabajadores del campo y no siempre tienen el sentido de la proporción, de la arquitectura de la pieza… Se sorprendieron cuando les pedí que probaran la prenda en una modelo y no en un maniquí.

FM: ¿Y la demanda?
BF: El consumidor chino comienza a educarse y de repente pide otras cosas. Viven un poco los años 70 europeos cuando hubo un frenesí del consumo. Por eso, hace falta diferenciarse. La clave está en la alta gama, pero todavía no saben cómo llegar a ello. En moda hombre, ya lo han conseguido a base de un abanico reducido de colores y cortes. Es el primer mercado que se ha puesto en marcha. En lo que a moda femenina se refiere, todavía quedan muchas cosas por aprender.

FM: ¿Y la visión que tienen los europeos de China?
BF: A Pekín todavía le falta glamour. China no forma parte aún de la concepción del diseño universal de los europeos. En mi opinión, si Europa no estuviera en crisis, habría menos europeos en China.

FM: Antes de traer tu marca, ¿decidiste que podría ser un ejemplo para otras marcas? ¿Cómo fue?
BF: En China, nada es cierto. No hay evidencia, un camino trazado. Nosotros llegamos con nuestras convicciones. Ahora bien, en un primer lugar hay que entender la mentalidad de los chinos. Aquí, todo es movimiento. Para mí, supuso un flechazo. Hay que tener una mente abierta. Pienso que dentro de 5 a 10 años, habrá una verdadera oferta china de alta gama. Puede ir muy rápido. Sólo hace falta ver las escuelas europeas, cada vez tienen más estudiantes chinos en sus aulas para aprender las técnicas de corte y montaje.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Desfiles