Publicado el
8 mar. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Àcheval firma un regreso intimista a los orígenes

Publicado el
8 mar. 2021

La intimidad y la instrospección respiran a través de la última presentación de la firma Àcheval en la Semana de la Moda de París. Un vídeo de algo más de 2 minutos dirigido por Sebastián Faena, en el que su única protagonista, la modelo Sara Blomqvist, se cambia ante el espejo y los silencios se intercalan con susurros y galopes de fondo. "Queríamos hacer algo que fuese mas como una obra de arte, como una película. Algo que represente nuestra reflexión de lo que está pasando en el mundo", aseguran al otro lado del teléfono las fundadoras de la firma de espíritu ecuestre, Sofía Achaval de Montaigu y Lucila Sperber.


Colección otoño/invierno 2021 de Àcheval - Àcheval



"Es un concepto simple: la modelo cambiándose frente al espejo, reflexionando sobre qué significa vestirse. Es una metáfora de lo que estamos viviendo y lo que ocurre en este momento de distanciamiento social", explican las emprendedoras, subrayando la necesidad de introspección provocada por el último año de pandemia. Y es que la situación "intimista" incluso marcó el rodaje del cortometraje, llevado a cabo en tiempos de confinamiento en Nueva York.

"
La idea es que la ropa en sí misma tenga un significado mas allá sobre el ser humano, lo que siente, lo que piensa y lo que puede proyectar a través de las prendas. Es algo en lo que todos hemos reflexionado en estos últimos meses", prosiguen las fundadoras de la firma, considerando que este formato "poético" les pareció el más "pertinente" para los tiempos que corren. Una obligación a dar el salto a lo virtual que interpretan como una propuesta positiva. La Fashion Week digital nos ha permitido experimentar", celebran optimistas. Y para no perder el calor de lo presencial, Àcheval se aseguro de enviar dulce de leche argentino a los invitados al desfile, a modo de "momento sensorial y de compartir", pero con la confianza de regresar pronto a los eventos físicos.


Las fotografías se llevaron a cabo en el Hipódromo de Palermo - Àcheval



Acompaña al vídeo un lookbook de fotografías analógicas, disparadas en el Hipódromo de Palermo en Buenos Aires, un lugar cargado de "recuerdos de infancia" para las impulsoras de Àcheval y una forma de "llevar Argentina al mundo" a través de su colección para el próximo invierno. De estilo sobrio y atemporal, las siluetas siempre inspiradas en los gauchos y el universo del caballo incluyeron cuellos de arlequín, fruto de una colaboración con el artista argentino Emilio Pettoruti, en tejidos "upcycled" como el tul o el terciopelo.

La filosofía sostenible y el apoyo a las "comunidades del norte de Argentina que trabajan con técnicas ancestrales" se reflejo igualmente en la presentación del primer poncho en colaboración con Warmi, una organización de Puna (Argentina) y en los jerséis de lana de alpaca sostenible. "Las prendas representan la conexión con la naturaleza, lo noble y lo ancestral", comentan, subrayando "la simpleza" y "la textura" en las superposiciones como elementos "muy importantes" para la marca.


Blanco, negro y rojo son los colores de la colección - Àcheval



Así, Àcheval prosigue en paralelo con su proyecto "Keep Moving", a través del que pretende fomentar la economía circular y el apoyo a comunidades a través de la creación de empleo y la ayuda en forma de microcréditos. Una iniciativa para la que cuentan con el apoyo de su "comunidad", una familia de la que forman parte conocidas modelos como la también argentina Mica Argañaraz o Helena Christensen.

Durante esta última cita de París con la moda, el acento latino se hace oír. Si
Sofía Achaval de Montaigu y Lucila Sperber pisan con fuerza en la ciudad desde la fundación de su marca hace dos años, la uruguaya Gabriela Hearst acaba de presentar su primera colección como directora creativa de Chloé. "La conocemos desde hace mucho tiempo. Ella combina las culturas, el resultado es buenísimo y enriquecedor. La cultura latina tiene mucha nobleza y creo que la pandemia nos ha llevado a buscar lo noble, lo simple, lo que realmente importa", comentan sobre el "desembarco" en Francia de la diseñadora, que también promueve la cultura latina y la filosofía sostenible. "Con el desfile de Chloé estamos felices. Representa cosas parecidas a las nuestras y está bien que estemos todos yendo en la misma dirección", celebran con optimismo.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.