Publicado el
17 abr. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Zara lanza su primera colección fabricada a partir del reciclaje de residuo textil multifibra

Publicado el
17 abr. 2023

La cadena estrella de Inditex sigue dando pasos en su estrategia de sostenibilidad. Este lunes 17 de abril, la marca ha anunciado el lanzamiento de su primera colección creada a partir del reciclaje de tejidos que mezclan el poliéster y el algodón. Este proyecto, pionero para abordar el reto de la circularidad, ha sido desarrollado en colaboración con la compañía especializada en reciclaje textil Circ y ve la luz en forma de una colección cápsula para mujer, disponible desde esta semana en 11 mercados internacionales.


La colección ya está disponible en 11 mercados - Zara



La innovadora iniciativa pretende dar respuesta a uno de los mayores retos de la industria de la moda en materia de sostenibilidad: la separación de fibras de poliéster y algodón para facilitar el reciclaje de las prendas y proponer una alternativa al fin de su ciclo de vida. En este caso, Zara y Circ tienen por objetivo “desarrollar nuevas materias primas recicladas para la fabricación de nuevas prendas”.

Mediante el uso de la tecnología de Circ, Zara ha desarrollado una colección con prendas de lyocell, en las que el 50 % de la fibra de residuo de polialgodón, así como prendas de poliéster con un 43 % de esta fibra procedente de residuo textil. El resultado de la cápsula, creada bajo la dirección creativa del equipo de diseño de Zara Woman, son prendas fluidas y ligeras de tonalidad burdeos. Según indican desde la marca, estas han sido “ideadas para ser recicladas una vez más al final de su ciclo de vida”.

“Esta colección es el mejor ejemplo de que la innovación, investigación y nuevas fibras y la colaboración con expertos son dos pilares fundamentales para seguir avanzando en la circularidad dentro de la industria textil”, ha afirmado el director de sostenibilidad de Inditex, Javier Losada, a través de un comunicado de la compañía. Y ha añadido: “En Zara y en Inditex, como agentes de cambio, queremos liderar la transformación de nuestro sector creando propuestas de moda desde la circularidad”.

Por su parte, el consejero delegado de Circ, Peter Majeranowski, ha celebrado que “ es la primera vez que prendas elaboradas de poliéster y lyocell reciclados procedentes de residuos de polialgodón están en manos de los consumidores”, añadiendo que se están “dando importantes pasos para tratar de convertir la circularidad en el nuevo estándar en la industria textil”. Para el máximo ejecutivo de la compañía tecnológica estadounidense, especializada en la transformación de residuos textiles, la alianza con Zara “puede suponer un cambio realmente trascendental en la visión que tienen los consumidores de la sostenibilidad de la industria de la moda”.

“En Circ y Zara, apostamos por un nuevo futuro, en el cual todas las prendas que forman parte de nuestros armarios, provengan de materiales reciclados y sean a su vez reciclables”, ha concluido el consejero delegado de la empresa con sede en Danville, Virginia.


La tecnológica Circ ya ha logrado 55 millones de dólares de inversión



La alianza remonta a la decisión del grupo Inditex de entrar en el capital de Circ el año pasado. Un movimiento estratégico mediante el que el grupo gallego pretende “acelerar el escalado industrial de soluciones dirigidas, avanzar en la circularidad del sector textil”. Se trató de la primera operación de la compañía en el marco de su Sustainability Innovation Hub (SIH), con el que pretende identificar soluciones innovadoras en desarrollo por empresas y start ups para "trabajar con ellas y adaptarlas a las necesidades de la industria de la moda y facilitar su escalabilidad".

El pasado mes de julio, Circ anunció una ronda de financiación de 30 millones de dólares liderada por Breakthrough Energy Ventures (BEV), fundada por Bill Gates, e inversiones de nuevos socios como Inditex o el fabricante textil estadounidense Milliken & Company. Hace tan solo un mes, la start up logró una nueva inversión de 25 millones de dólares, apoyada por Zalando, el fabricante de materiales científicos y etiquetas digitales Avery Dennison o el especialista de ropa deportiva Youngone.

Por su parte, Inditex está comprometida con alcanzar la neutralidad climática en 2040. A través del SIH, la compañía presidida por Marta Ortega, ya ha colaborado con más de 200 start ups y ha participado en más de 30 pruebas piloto.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.