Por
Reuters API
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
3 sept. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Zara intenta marcar distancia de la controversia por las protestas de Hong Kong

Por
Reuters API
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
3 sept. 2019

El gigante textil Zara ha tratado de no verse envuelto en la controversia por las protestas en Hong Kong y ha publicado una declaración en las redes sociales chinas a última hora del lunes expresando su apoyo a la soberanía de China sobre el centro financiero asiático.


Zara


Zara emitió el comunicado después de que el periódico hongkonés Ming Pao se preguntase en un titular si el cierre de cuatro de las tiendas que la empresa tiene en Hong Kong el lunes fue en apoyo a la convocatoria de huelga por parte de los estudiantes, una pregunta que compartieron y reprodujeron los usuarios de las redes en China.
 
El buque insignia de Inditex dijo que apoyaba la política de “un país, dos sistemas” con la que China gobierna Hong Kong y que no había apoyado las huelgas.

Por el momento no queda claro por qué Zara decidió no abrir sus tiendas el lunes, tal y como informó Ming Pao, aunque los locales de Hong Kong suelen cerrar sus puertas cuando se producen protestas en las inmediaciones.
 
Zara no respondió inmediatamente a un correo electrónico en el que se le pedía que ofreciera comentarios al respecto.
 
La marca se convirtió en "trending topic" en la plataforma social china Weibo y el hashtag "Zara statement" ya se había consultado más de 170 millones de veces el martes por la mañana.
 
El lunes, miles de universitarios y escolares de Hong Kong boicotearon las clases y se manifestaron pacíficamente a favor de la democracia, después del fin de semana más violento desde que comenzasen las protestas hace más de tres meses.
 
Las marcas extranjeras están sometidas a una presión cada vez mayor por parte de los consumidores y reguladores chinos para que se posicionen a favor de la soberanía china y sus reivindicaciones territoriales cuando surgen cuestiones polémicas.
 
El mes pasado, varios embajadores chinos de marcas de moda que van desde Coach a Givenchy cortaron lazos con las empresas a causa de productos que según ellos violaban la soberanía de China al identificar Hong Kong y Taiwán como países.
 
El año pasado, Zara fue criticada en las redes sociales chinas por colocar Taiwán, una isla autogobernada que China considera una provincia rebelde, en una lista despegable de países en su web china.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.