Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
5 may. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Zalando se muestra optimista a pesar de un primer trimestre complicado

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
5 may. 2022

El gigante electrónico de la moda Zalando se suma a la lista de empresas que reducen sus previsiones para 2022 tras anunciar el jueves una caída del EBIT ajustado en el primer trimestre. También explica que los clientes buscan valor o calidad y se alejan del mercado medio.


Zalando


La pérdida ascendió a 51,8 millones de euros en el trimestre que va de enero a marzo, tras obtener un beneficio operativo de 93,3 millones de euros hace un año. Esto corresponde a un margen negativo del 2,4 %, debido principalmente a la reducción del margen bruto como resultado del aumento de actividades promocionales para atraer a clientes y el aumento de los costes de entrega de productos.

Se espera que las ventas del año crezcan en el extremo inferior de su previsión de entre 12 y el 19 %. El EBIT ajustado también debería situarse en el extremo inferior de su rango de previsión fijado entre 430 y 510 millones de euros.

No es que sus resultados hayan sido flojos, teniendo en cuenta la experiencia de la competencia y los problemas económicos y de otro tipo que se están produciendo en el mundo actualmente.

¿Qué es lo que pasó exactamente en el primer trimestre? La empresa ha explicado que el volumen bruto de mercancías (VBM) aumentó solo un 1 %, hasta los 3200 millones de euros, teniendo en cuenta que el primer trimestre del año pasado es un periodo de comparación especialmente complicado. Los ingresos cayeron un 1,5 %, hasta situarse en los 2200 millones de euros, debido principalmente a la transición del negocio a un modelo de plataforma.

Zalando afirma que ha establecido relaciones más profundas con los clientes impulsando su programa de fidelización Plus y aumentando el compromiso de los clientes en torno a sus propuestas de belleza, lounge, diseño y productos de segunda mano. 

Sus clientes activos aumentaron un 5,2 % en el primer trimestre (un 17 % en 12 meses) hasta alcanzar casi los 49 millones, y las suscripciones a Zalando Plus aumentaron un 150 %.

Se produjo un fuerte crecimiento en la cuota de su negocio de socios, que ya representa el 32 % del VBM de la tienda de moda. Esto se debe a que miles de empresas internacionales y locales utilizan la plataforma para vender productos de moda y belleza, "lo que significa que Zalando va camino de alcanzar su objetivo para 2025 de que el 50 % del VBM de la tienda de moda se genere mediante el negocio de socios".

Pero a pesar de los puntos positivos, es evidente que el primer trimestre sufrió por factores macroeconómicos tras el fuerte crecimiento vivido el año pasado.

"El aumento de la inflación y el incremento de los costes en los hogares contribuyeron a una mayor cautela de los consumidores, mientras que la relajación del contexto de la pandemia provocó cambios en las preferencias de los consumidores", explican.

Ahora los clientes compran más artículos de temporada y de tendencia. Además, la empresa está observando una polarización en la que los compradores se decantan por la oferta de gama alta o bajan de la gama media a los precios básicos. 

Mientras continúa la incertidumbre macroeconómica, Zalando gestiona sus retos a corto plazo "refinando su oferta para ajustarse a los cambiantes patrones de gasto de sus clientes; mejorando la economía de los pedidos e implementando soluciones eficientes en cuanto a costes; además de mantener las inversiones para ofrecer la mejor experiencia de cliente, servicios de socios y capacidad de comercio electrónico".

“Las bases de nuestro negocio son sólidas y estamos tomando medidas para mejorar nuestros resultados. Estamos gestionando Zalando a largo plazo y siempre hemos utilizado nuestra agilidad y capacidad de adaptación para responder con éxito a los retos a corto plazo y a la demanda de los consumidores para salir mejor y más fuertes", declaró el codirector general Robert Gentz.

"Somos flexibles y estamos bien equipados para dirigir Zalando en este entorno de mercado volátil. Esto incluye hacer los ajustes necesarios para mejorar nuestro rendimiento. Al mismo tiempo, seguimos invirtiendo para generar valor a largo plazo. Estamos ampliando nuestra red logística y avanzando en nuestra plataforma para atender mejor a nuestros clientes y socios, permitir un crecimiento futuro sostenible y prepararnos para el éxito a largo plazo", añadió por su parte la directora financiera, Sandra Dembech.

De hecho, para ofrecer a los clientes plazos de entrega más rápidos, Zalando está añadiendo más centros de entrega de pedidos para reforzar su red logística. Estas construcciones ya se han iniciado en Frankfurt (Alemania) y Bydgoszcz (Polonia), y más recientemente en Francia, en la región de París. Además, tras el éxito del lanzamiento en seis países en 2021, Zalando entrará en dos nuevos mercados en mayo: Hungría y Rumanía.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.