Publicado el
11 may. 2018
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Walmart se hace con el control de la india Flipkart por 16 000 millones de dólares

Publicado el
11 may. 2018

Walmart anunciaba el miércoles el desembolso de 16 000 millones de dólares (13 470 millones de euros) para hacerse con una participación del 77 % del gigante indio del comercio electrónico Flipkart, la mayor adquisición en el extranjero de la empresa estadounidense de distribución, en competencia directa con Amazon en este importante mercado emergente.


Reuters


El resto del capital del grupo indio quedará en manos de algunos de los accionistas actuales, entre ellos el cofundador de Flipkart, Binny Bansal, el chino Tencent Holdings, Tiger Global Management y Microsoft, tal y como indicaba el miércoles Walmart en un comunicado.

La inversión es superior  a las estimaciones que daban fuentes cercanas la semana pasada, que iban de los 10 000 a los 12 000 millones de dólares, pero que se basaban en el 51 % del capital y no en el 77 %.

Walmart competía con Amazon en este caso, ya que el gigante del comercio electrónico también había hecho una oferta por Flipkart. La victoria esta vez fue para Walmart, que va a cuestionar el ascenso de Amazon en este mercado tan disputado. Las ventas en línea podrían suponer 200 000 millones de dólares en un plazo de diez años, según Morgan Stanley. Además, el gobierno indio favoreció esta avalancha sobre su territorio suavizando desde hace meses la normativa relativa a las inversiones extranjeras en empresas de comercio nacionales.

"India es uno de los mercados de distribución más atractivos del mundo dado su tamaño y su ritmo de crecimiento y nuestra inversión representa una oportunidad para asociarnos a la empresa que dirige la transformación del comercio en línea en ese país", explicaba Doug McMillon, director general de Walmart, citado en un comunicado, que afirmaba también que el comercio electrónico en India mostraba un crecimiento cuatro veces superior al de la distribución en tienda.

Flipkart, cuyo catálogo va de los jabones a smartphones pasando por libros y ropa, es el número uno de la distribución en línea en India. El director financiero de Walmart, Brett Biggs, ha calculado por su parte que el mercado indio de distribución supondrá 1,3 billones de dólares de aquí a cinco años, y que el país se convertirá en uno de los cinco principales mercados mundiales del comercio en línea.

Walmart espera que esta operación de casi 13 500 millones de euros tenga un impacto de 25 a 30 céntimos sobre su beneficio en el ejercicio fiscal de 2019, suponiendo que la operación se cierre a finales del segundo trimestre. La acción de Walmart perdía un 4,5 % antes de la apertura de Wall Street.

El acuerdo incluye también una financiación de 2000 millones de dólares a través de la emisión de nuevas acciones de Flipkart, que podrían ofrecerse más adelante a otros inversores, diluyendo así la participación global del gigante estadounidense, pero nunca por debajo del 50 %.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Distribución