Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
27 jun. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Vuelve la rivalidad más grande de la Alta Costura: Chanel versus Schiaparelli

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
27 jun. 2019

En la película de moda de Robert Altman, “Prêt-à-Porter”, la Alta Costura de París es descrita como “un aburrimiento emocionante”. No es de extrañar que la película fuera un fracaso, a pesar de la presencia de Julia Roberts, Marcello Mastroianni y Sophia Loren, y que esté evaluada con un mísero 5,1 en el portal IMBD.


Schiaparelli - Primavera-verano 2019 - Alta Costura - París


No hay expresión más grande de estilo o un laboratorio más brillante para la nueva moda que las colecciones de Alta Costura, que comenzarán esta temporada el 30 de junio en París, con varios debuts notables y competiciones estilísticas.

Destacando la de Chanel y Schiaparelli, cuyas fundadoras Coco y Elsa fueron rivales legendarias en su apogeo. En Chanel, Virginie Viard, la que fue durante mucho tiempo mano derecha de Karl Lagerfeld, hará su debut en la Alta Costura; mientras que en Schiaparelli, el recién contratado Daniel Roseberry hará su inauguración parisina.

Tras una década o más, en los 80 y 90, cuando el calendario tan solo tenía media docena de shows clave, esta temporada cuenta con 36 shows en el calendario oficial de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, el órgano de gobierno de la moda francesa. Y casi los mismos eventos fuera de calendario.

La temporada de cinco días, que finaliza el jueves 4 de julio con un día dedicado a la alta joyería, es una colmena de actividades en la que se puede contar una veintena de espectáculos cuyos diseñadores no pudieron ingresar al calendario oficial.

Llegar a ser un miembro oficial de Alta Costura en la Fédération es como llegar a ser cardenal en el Vaticano. La entrada solo es posible si estás patrocinado por una casa existente y luego es aprobada por unanimidad por los miembros de mayor rango.

Solo tiene 15 miembros titulares, incluyendo las inmortales casas Chanel, Christian Dior, Givenchy y Schiaparelli. También hay siete miembros corresponsales, generalmente grandes diseñadores no franceses como Giorgio Armani, Versace, Fendi y Elie Saab. Finalmente, hay 15 miembros invitados, con nombres emergentes no franceses como Ulyana Sergeenko de Russia, Ralph & Russo de Londres, la holandesa Iris Van Herpen y Guo Pei de China. Incluso añadiendo otra docena más o menos de firmas independientes, muchas de las cuales presentan sus shows en las embajadas de sus naciones en París, apenas hay 50 casas de moda, en comparación con los 220 sombreros rojos en el Colegio Cardenalicio de Roma.

La acción real empieza el lunes por la mañana con el debut más esperado de la temporada, el de el tejano Roseberry en Schiaparelli. Roseberry pasó una década como jefe de las colecciones masculinas y femeninas del conceptualista de la franela gris, Thom Browne, en Nueva York. La elección de Daniel, de 33 años, para ser el director creativo de Schiaparelli, la casa surrealista más famosa de la Alta Cosura, ciertamente no puede ser criticada por carecer de coraje. El diseñador estadounidense lleva un tiempo publicando fotografías de sí mismo en la sede de Schiaparelli en la Place Vendôme con un feroz tigre de peluche.


Chanel - Colección crucero 2020 - Womenswear - París


La mayor rival de Elsa Schiaparelli, Coco Chanel, también verá a su última sucesora, Virginie Viard, presentar su show al día siguiente. Tres meses después del fallecimiento de Lagerfeld en febrero, Viard hizo su debut individual en pasarelas con Chanel en mayo, con un show Crucero en el Grand Palais que impresionó por su portabilidad, incluso aunque sorprendiera un poco por su discreta presentación.

Teniendo en cuenta la intensa competitividad entre Elsa y Coco, y el hecho de que Chanel se convirtiera en la marca de moda más elegante del mundo, mientras que la casa Schiaparelli fue cerrada durante medio siglo después de su muerte, las comparaciones serán inevitables.

Della Valle también estará ocupado con su principal fabricante de dinero, el zapatero Tod's, donde el gran Alber Elbaz hará su primer regreso al centro de atención desde su despido por parte de Lanvin hace tres años. Durante una comida el martes, Elbaz revelará su primera colección cápsula, Tod’s Happy Moment, y continuará con una gran fiesta esa noche.

El otro debut muy esperado será el de Julie de Libran, la popular diseñadora francesa que dejó este año la problemática Sonia Rykiel y que presentará su primera colección de prêt-à-porter en su apartamento de la Margen Izquierda. Irónicamente, la temporada comienza el sábado por la noche con otro evento prêt-à-porter, Miu Miu, donde Miuccia Prada planea un show, una cena y una fiesta. No te lo puedes perder.

Por otro lado, habrá una exhibición en la sede del fallecido Azzedine Alaia, una firma de libros de Olivier Theyskens, un cóctel del extraordinario fabricante de bolsos belga Delvaus, una presentación de la colección de Olivier Saillard para Moda Provera, siendo esta vez una colección de camisas de alta costura, un show sorpresa de Acne Studios, un show de "nuevos materiales" del diseñador japonés Yuima Nakazato, la última colaboración de Birkenstock llamada "Il Dolce Far Niente" con Marie-Louise Scio, la hotelera más moderno de Europa que acaba de reabrir el famoso hotel Mezzatorre en Ischia, y una velada de inauguración de la Fédération en el Centro Georges-Pompidou.

Y eso es sólo la inauguración del domingo por la noche... Nada aburrido y ciertamente emocionante.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.