Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
27 sept. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Virgil no se dejó ver en el desfile de Off-White en el Centro Pompidou

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
27 sept. 2019

Cuesta imaginar a un diseñador más contemporáneo que Virgil Abloh, quien organizó su último desfile en el interior del templo de arte contemporáneo más grande de Francia, el Centro Pompidou. Pero él no estaba allí.


Off White - Primavera-Verano 2020 - Womenswear - París - © PixelFormula


A principios de mes, Abloh anunció que iba a reducir esfuerzos por prescripción médica. El DJ y diseñador tiene dos trabajos exigentes: en Off-White y Louis Vuitton.
 
La decisión llega después de que Farfetch adquiriese el grupo de moda italiano New Guards (del que Off-White es el principal activo) por la astronómica suma de 675 millones de dólares. Lo que provocó el desplome de las acciones de la plataforma electrónica, que cayeron un 40 %.

Sin embargo, fuentes de Milán sugieren que la fatiga de Abloh se debe a otros motivos. Se cree que New Guard Group posee una licencia de 25 años para Off-White, que era parte del acuerdo de Farfetch, mientras que el nombre de la marca, Off-White, que es controlado por el diseñador, no lo era. Es decir, sorprendentemente Abloh no obtuvo ningún beneficio económico de esta escandalosa transacción.
 
Dicho esto, muchos observadores podrían discutir el talento de Abloh en términos de drapeado o corte de tela. Pero como hombre de ideas, sobre todo de imágenes que resuenan en el público en general, a día de hoy no tiene competencia.


Off White - Primavera-Verano 2020 - Womenswear - París - © PixelFormula


Pensemos, por ejemplo, en un artículo que la mayoría de mujeres tiene en pocas cantidades en su armario: el vestido de baile. Virgil los despacha con la espalda abierta, largos hasta el suelo y con tela de paracaídas. Lo ha reinventado convirtiéndolo casi en una categoría de moda.
 
Los franceses tienen una escuela de pensamiento llamada semiótica: el estudio de signos, alegorías, analogías, metáforas y, sobre todo, significantes.
 
Bueno, pues actualmente no hay ningún diseñador con más significantes que Abloh, que cuenta con una habilidad asombrosa para soñar guiones y conceptos llamativos.
 
Piensa en sus cuñas con correas de piel sintética parecidas a algas o de piel rígida con cortes; o en sus pendientes triangulares o, sobre todo, en sus últimos bolsos llenos de agujeros de siete centímetros de ancho. Y también en sus últimos cinturones cartuchera con bolsillos laterales que su exclusivo elenco de modelos, que incluía a Gigi y Bella Hadid, lucía con tanto orgullo. Y todo eso dará paso a grandes tendencias.


Off White - Primavera-Verano 2020 - Womenswear - París - © PixelFormula


Pero lo mejor de todo fueron las sencillas camisetas de tirantes de algodón blanco, ligeramente transparentes, con lados recortados y terminadas en el escote con la palabra Off. Una idea aparentemente simple que resultó perfecta.
 
Vestidos sencillos de algodón con cuello y ribete ligeramente militar, exhibidos ​​por modelos con gafas de aviador de alta tecnología; un elegante impermeable con capucha de microfibra que terminaba en la pantorrilla; o pantalones de cuero (de nuevo con agujeros en la cadera) atados en el tobillo, todo fabuloso.  Muchas de estas prendas acabadas con textos exteriores con el logotipo Off-White de Virgil Abloh.
 
En sentido estricto, Virgil, de una forma u otra, ha hecho que todo un grupo de diseñadores parisinos supuestamente más hábiles, como Nicolas, Julien y Natacha, por citar algunos, hayan quedado... bueno, anticuados. Sus desfiles, su ropa y su actitud son mucho más actuales.
 
Antes del desfile una voz femenina retumbó en el altavoz haciendo referencia a Alvin Ailey y hablando de "Avatares de la creatividad humana", que no es una mala forma de describir a Abloh. Pero la pregunta sigue ahí: ¿dónde está Virgil?

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.