Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
21 abr. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Vestiaire Collective muestra datos del impacto ecológico positivo de la reventa

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
21 abr. 2022

El gigante francés de la segunda mano Vestiaire Collective reveló el jueves lo que dice ser "datos nuevos e innovadores" que subrayan el "impacto positivo de su modelo de reventa".


Vestiaire Collective


La empresa afirma que comprar moda de segunda mano en Vestiaire Collective "ahorra el 90 % del coste medioambiental de un artículo de moda nuevo".
 
Mientras el Día de la Tierra, que se celebra este viernes, centra las mentes de los consumidores y de las empresas en cuestiones de sostenibilidad, la primera plataforma de reventa de moda que ha alcanzado el estatus de B Corp ha publicado un informe de impacto inaugural en colaboración con PwC en el que se muestran los beneficios que su modelo está aportando a la industria de la moda.

Además de esa cifra del 90 %, afirma que el 70 % de los clientes dice que comprar en la plataforma "les impide adquirir" un artículo nuevo, "una cifra un 17 % superior a la de estudios anteriores".
 
La investigación incluyó una encuesta realizada el pasado mes de diciembre, a la que respondieron 2363 personas de 57 países diferentes.
 
Esto es especialmente interesante porque es la primera plataforma del sector de la reventa que realiza una investigación de este tipo para demostrar el impacto positivo que la segunda mano puede tener en la industria de la moda.
 
En general, los datos de la empresa sugieren que el "coste calculado para el medio ambiente por cada compra de segunda mano en Vestiaire Collective es de 0,39 euros". Es decir, una décima parte del coste medioambiental de una compra nueva. En términos de emisiones, se afirma que cada artículo comprado en Vestiaire Collective ahorra 17 kilos de CO2 frente a uno nuevo, lo que equivale a 100 kilómetros recorridos por un coche promedio.
 
Vestiaire Collective afirmó que un "elemento clave" de su modelo de negocio consiste en "galvanizar a los consumidores para que le den la espalda a las compras de moda rápida de empresas muy influyentes pero controvertidas como Shein". Y añadió que, aunque el sector de la reventa "ha sido considerado por algunos como un síntoma más del consumo excesivo, (está) dispuesto a demostrar que su modelo único, centrado en el compromiso con la comunidad, ofrece un antídoto eficaz contra la adicción a la moda rápida de la sociedad".
 
El informe también señala que el hecho de que Vestiaire Collective se centre en artículos de gran valor "anima a los consumidores a invertir en compras de mayor calidad, que pueden revenderse mejor al estar diseñadas para durar". El Boston Consulting Group denomina a este fenómeno "efecto de lujo", y ha descubierto que el 85 % de los compradores de artículos de segunda mano participan en la reducción del consumo excesivo cambiando la moda rápida por menos artículos, de mayor calidad y más duraderos".
 
Se considera que sus clientes están "adoptando este enfoque de ‘menos pero mejor’ para la moda, y que muy pocos consumidores, sólo el 10 %, utilizan los beneficios de sus ventas de segunda mano para pagar nuevas compras".
 
Está claro que las plataformas de reventa son una parte importante de la cadena ecológica, ya que la empresa afirma que el 50 % de sus vendedores no habrían revendido sus artículos sin acceso a la plataforma.
 
El estudio se suma a la información sobre la importancia del sector de la moda en la contaminación, ya que se calcula que cada año se compran 120 000 millones de prendas de vestir y calzado nuevos.
 
El sector de la reventa de moda, que está ayudando a contrarrestar esta situación, está creciendo rápidamente y se espera que duplique su cuota de mercado entre 2022 y 2030, pasando del 9 al 18 %. Si este crecimiento continúa, "para 2030 el número de artículos revendidos en lugar de comprados nuevos ahorrará al planeta un coste medioambiental de 38 000 millones de euros", señaló el informe.
 
"Es muy alentador ver la influencia que pueden tener las plataformas de reventa de moda de alta gama como Vestiaire Collective en el impulso de la economía circular. Esperamos que el trabajo que estamos realizando en este ámbito inspire a las empresas y a los consumidores a cambiar y adoptar el modelo ‘menos pero mejor’, ayudando a reducir aún más el impacto medioambiental de la industria de la moda", resaltó Fanny Moizant, cofundadora y presidenta de Vestiaire Collective.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.