×
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
25 ene. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Unilever hace grandes cambios en la estructura de gestión de la belleza

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
25 ene. 2022

Unilever, el gigante de los bienes de consumo con sede en Reino Unido, está recortando algunos puestos de trabajo y reorganizando su estructura, ya que se encuentra bajo la presión de los inversores por sus flojos resultados y algunos errores corporativos. La directora de Belleza y Cuidado Personal, Sunny Jain, también deja la empresa.


Hourglass


A partir de ahora, la empresa se organizará en torno a cinco grupos de negocio distintos que incluyen Belleza y Bienestar y Cuidado Personal. Cada grupo será plenamente responsable de su estrategia, crecimiento y beneficios.
 
Aunque parece una respuesta precipitada a los titulares negativos de las últimas semanas, el CEO, Alan Jope, ha declarado que el nuevo modelo organizativo "se ha desarrollado a lo largo del último año y está diseñado para continuar con la mejora que estamos viendo en el rendimiento de nuestro negocio”.

“El cambio a cinco grupos de negocio centrados en las categorías nos permitirá responder mejor a las tendencias de los consumidores y de los canales, con una responsabilidad clara en cuanto a los resultados. El crecimiento sigue siendo nuestra principal prioridad y estos cambios nos ayudarán a conseguirlo", sostuvo.
También hay una serie de cambios de personal clave a partir de principios de abril en sus unidades de Belleza y Cuidado Personal. Fernando Fernández, vicepresidente ejecutivo de América Latina, ha sido nombrado presidente de Belleza y Bienestar, que incluye Cuidado del Cabello, Cuidado de la Piel, así como Vitaminas, Minerales y Suplementos, y Unilever Prestige.
 
Fabián García, presidente de América del Norte, ha sido nombrado presidente de Cuidado Personal, responsable de Limpieza de la Piel, Desodorantes y Cuidado Oral.
 
Por su parte, Nitin Paranjpe, director de Operaciones, asumirá un nuevo papel como director de Transformación y director de Personas, liderando la transformación del negocio y dirigiendo la función de RRHH. Asimismo, Reginaldo Ecclissato, chief supply chain officer, dirigirá la cadena de suministro y las operaciones comerciales de Unilever como chief business operations officer.
 
Sunny Jain, actual presidenta de Belleza y Cuidado Personal, "ha decidido dejar Unilever para crear un fondo de inversión en megatendencias tecnológicas".
 
Sin embargo, Sanjiv Mehta mantendrá la dirección ejecutiva de Hindustan Unilever.
 
La reducción global de los puestos de alta dirección será de alrededor del 15 % y la de los puestos de dirección junior del 5 %, lo que equivale a unos 1500 puestos a nivel mundial.
 
La empresa es uno de los mayores fabricantes de productos de belleza y cuidado personal del mundo. Es propietaria de la marca Dove, así como de Hourglass, Dermalogica y Paula's Choice, entre otras.
 
La noticia se produce después de que los grandes inversores de la firma se hayan impacientado cada vez más por sus aletargados resultados, una cuestión que ha hecho bajar el precio de sus acciones en los últimos meses y más aún en las últimas semanas.
 
Este año, un importante inversor criticó su postura ultra ética y dijo que había "perdido el rumbo". Luego se supo que había intentado comprar la rama de salud del consumidor de GlaxoSmithKline, que pronto se escindiría, por 50 000 millones de libras. GSK rechazó su propuesta, pero algunos inversores pensaron que el plan distraería a Unilever de su objetivo de aumentar las ventas y los beneficios, y se mostraron preocupados por una adquisición de esa envergadura.
 
Ahora también se ha sabido que el inversor activista Nelson Peltz ha adquirido una participación en la empresa. Esta noticia hizo subir el precio de la acción el lunes, pero sobre todo porque otros inversores pensaban que el fondo de cobertura iba a impulsar una gran reorganización del grupo.
 
Todo ello deja al CEO, Alan Jope, en una posición difícil, pero también hace temer que los objetivos ecológicos y éticos de la empresa puedan verse comprometidos en cualquier cambio de dirección.
 
La empresa es una de las más activas en este frente y pretende comercializar únicamente marcas que tengan un "propósito" más allá de la simple venta de productos. Esta postura puede mermar los beneficios si supone una mayor inversión en aspectos como los ingredientes ecológicos y los salarios dignos. Esto es algo que los grandes inversores, como los fondos de pensiones, suelen aprobar. Pero también es algo para lo que los fondos de cobertura suelen tener poco tiempo.
 

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.