Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
6 oct. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Una despedida llena de amor a Alber Elbaz culmina la Semana de la Moda de París

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
6 oct. 2021

La industria de la moda despidió el martes por la noche a Alber Elbaz de la forma que a él le hubiera gustado, con un desfile legendario. Fueron 45 los diseñadores que rindieron homenaje al difunto Elbaz, bajando el telón de la Semana de la Moda de París con el último desfile de esta temporada.


Bajo el título "Love Brings Love", el desfile se celebró en el interior de la fábrica Carreau du Temple - AZ Factory/Instagram


"Alber se habría sentido increíblemente honrado rodeado de sus compañeros, colegas, colaboradores, amigos y familiares. Se le habrían saltado las lágrimas de alegría y felicidad", declaró su compañero desde hace muchos años, Alex Koo.
 
La idea del desfile surgió del Théâtre de la Mode, cuando 60 modistas y artistas franceses enviaron en 1945 maniquíes de tamaño de muñeca (fabricados durante la guerra) a una gira mundial para recaudar fondos para los supervivientes de la Segunda Guerra Mundial.

Bajo el título "Love Brings Love", el desfile se celebró en el Carreau du Temple y las paradas de autobús cercanas mostraban carteles del evento. La primera dama francesa, Brigitte Macron, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que acaba de anunciar su candidatura para competir con Emmanuel Macron el próximo año, se sentaron en primera fila en medio de una veintena de diseñadores como señal de respeto.


Un look del desfile de despedida de Alber Elbaz "Love Brings Love" - FashionNetwork.com

 
También había un buen número de directores ejecutivos: François-Henri Pinault; Diego della Valle; Sidney Toledano; Marc y Manuel Puig; Philippe Fortunato, de la división de moda de Richemont, que financió la casa de moda indie de Elbaz, AZ Factory; y Ralph Toledano, presidente de Victoria Beckham y el hombre que descubrió a Elbaz y le ofreció su primer trabajo como director creativo de Guy Laroche. Muy cerca, Koo se sentó con Demi Moore y su hija Scout Willis, junto a varias de las hermanas de Elbaz.
 
El desfile comenzó con una hora de retraso tras una larga tanda de abrazos y saludos, en la que muchos diseñadores pudieron conocerse por primera vez.
 
De algún modo, cada diseñador fue capaz de captar un fragmento de la esencia del polifacético Elbaz: como Demna Gvasalia con una gigantesca capa rosa que evocaba su valiente uso del volumen. Olivier Rousteing, recurrió a su autocrítico sentido del humor con una gran camiseta con lazo lateral en la que aparecía un autorretrato de Alber en forma de caricatura, acabada con mangas de flores de tela.


Un look del desfile de despedida de Alber Elbaz "Love Brings Love'" - FashionNetwork.com


Riccardo Tisci, evocó la maestría de Elbaz con los drapeados con su vestido de seda fluida, mientras que Pierpaolo Piccioli, de Valentino, recordó el amor de Alber por la grandeza con su gigantesco vestido púrpura de faille.
 
"Era el ser humano más desinteresado que he conocido y su generosidad también formaba parte de su forma de ver la moda", escribió Piccioli en un libro finamente ilustrado que recoge todos los bocetos de los trajes de este desfile.
 
Muchos de ellos hacían referencia a las siempre presentes pajaritas de Elbaz; el más atractivo fue Thom Browne, que reinventó su traje gris con lazos enormes, mientras que el look de Simone Rocha fue un gigantesco vestido con pajarita.
 
Cuando falleció, el pasado mes de abril, la industria de la moda expresó el dolor por su pérdida, ya que el espíritu generoso de Elbaz era muy admirado. Los vestidos de cóctel que propuso Jean-Paul Gaultier eran una serie de corazones, con telas saliendo de cada uno de ellos casi como lágrimas.
 
También participaron Pieter Mulier, Sarah BurtonDaniel Lee, Charaf Tajer, Gabriela HearstChristopher John Rogers, Dries Van NotenGuo Pei, Nadège Vanhée-Cybulski, Iris Van HerpenRosie AssoulinChitose Abe, Daniel Roseberry, Simone Rocha, Stella McCartneyThebe Magugu, Tomo Koizumi, Donatella Versace, Guram Gvasalia, Viktor Horsting and Rolf Snoeren, Vivienne WestwoodAndreas Kronthaler, Grace Wales Bonner y Glenn Martens.


Un look del desfile de despedida de Alber Elbaz "Love Brings Love" - FashionNetwork.com


Después del desfile llegó el que fue, en muchos sentidos, el momento clave, cuando el estudio de AZ Factory presentó una colección en homenaje a Alber. Vimos una colección tan fuerte y coherente que daba la sensación inmediata de que la marca de Elbaz tiene futuro sin él. 
 
Cuando apareció la última modelo de AZ Factory, el gigantesco telón de fondo se iluminó en tres niveles, y todo el elenco bailó al ritmo de la canción final de Elbaz,"Love Train" de los O'Jays.
 
"Recuerdo que Ralph (Toledano) me llamó en los años 90 y me contó que había encontrado a un gran diseñador joven de Casablanca para Guy Laroche. Que es de donde somos los dos. En aquella época, los diseñadores de Marruecos no llegaban a dirigir las famosas casas de moda de París. Pero Alber lo hizo y era genial", recordó Sidney Toledano.
 
Tras un breve paso por Saint Laurent, Elbaz alcanzaría su mayor éxito en Lanvin. Donde, tras una década y media, fue despedido sin contemplaciones en 2015. Sin embargo, Alber, famoso por su enorme corazón, probablemente habría estado encantado de ver a su sucesor en Lanvin, Bruno Sialelli, contribuyendo con tanta elegancia a esta despedida.
 
Con un precioso vestido blanco con una foto gigante de Elbaz sobre su alargada cola que parecía flotar como un barco de vela a través del espacio entre los haces de luz en movimiento. 
 
Se ha ido un espíritu valiente, pero los amantes de la moda nunca lo olvidarán. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.