Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
28 mar. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Una base de datos globales mapea las fábricas de moda para acabar con la esclavitud

Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
28 mar. 2019

Una organización de datos de moda se ha trazado la meta de acabar con la esclavitud y el abuso de los trabajadores mediante el mapeo de cada fábrica de ropa y calzado en el mundo, con una herramienta gratuita de código abierto lanzada este jueves.



Open Apparel Registry (OAR) busca esclarecer las cadenas de suministro, a menudo en sombrías condiciones, identificando cada fábrica por nombre y dirección, aumentando la transparencia para los trabajadores y las empresas.

"Esta es una herramienta poderosa que ayudará a las marcas y retailers a saber quién más está trabajando con fábricas para que ellos puedan colaborar", dijo en una conferencia de prensa en Londres Leslie Johnson, directora de la Fundación C&A, que financia la base de datos.

“Ayudará a las fábricas a mejorar su credibilidad. Y ayudará a los grupos de la sociedad civil a identificar quién tiene como proveedor a una fábrica cuando se presenten problemas. Finalmente, ayudará a los trabajadores a tener acceso a un remedio de forma más rápida".

La Fundación C&A se ha asociado con la Fundación Thomson Reuters en su cobertura sobre la trata de personas.

La moda es reconocida como una industria de alto riesgo debido al abuso de trabajadores; mientras que las complejas cadenas de suministros internacionales pueden hacer que sea difícil detectar el trabajo forzoso mientras se obtienen, fabrican, empaquetan y distribuyen los productos.

Un número creciente de grandes marcas, desde el gigante de ropa deportiva Adidas hasta los retailers de moda H&M y ASOS, están compartiendo información sobre sus cadenas de suministro en medio de la creciente presión regulatoria y de los consumidores sobre las compañías para garantizar que sus productos estén libres de esclavitud.

La OAR recopila datos publicados por marcas, grupos de fábricas, gobiernos y otras fuentes y permite a los usuarios buscar fábricas por marcas y ubicaciones.

Los defensores dijeron que ayudaría tanto a los grupos de derechos de los trabajadores que buscan ejercer presión en las marcas que abusan de los trabajadores en sus cadenas de suministro, como a las firmas que esperan trabajar con otros proveedores que provienen de las mismas fábricas para presionar por mejoras.

"Creo que será realmente útil", manifestó Martin Buttle, portavoz de la Iniciativa de Comercio Ético (Ethical Trading Initiative), un grupo global que apunta a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

"Hay muchos problemas en las cadenas de suministro de indumentaria, pero una de las razones por las que tratar de abordar esos problemas es tan difícil es porque las cadenas de suministro son muy  oscuras ... Nadie sabe quién está empleando proveedores y en dónde".

En 2016, se estimó que cerca de 25 millones de personas en el mundo estaban atrapadas en trabajos forzados, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el grupo de derechos Walk Free Foundation.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.