Por
EFE
Publicado el
31 ene. 2012
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Un vestido de Rabanne de los 80 se subasta por un récord de 13.124 dólares

Por
EFE
Publicado el
31 ene. 2012


Uno de los diseños de Paco Rabanne para el grupo argentino

París, 30 ene (EFE).- Un llamativo vestido de Paco Rabanne, utilizado por el grupo argentino Acción Instrumental en una de sus óperas, alcanzó hoy en una subasta parisina los 10.000 euros (13.124 dólares), considerada una cifra récord para una creación de los años ochenta de ese modisto.


El vestido, con la parte superior con la característica malla de ese creador y la falda con plumón morado, naranja, verde y fucsia, fue adquirido en la casa Artcurial por un coleccionista extranjero cuya identidad no fue difundida.

Esa pieza formaba parte de los más de 300 vestidos, accesorios y joyas de Rabanne ofrecidas hoy y usadas por Acción Instrumental entre 1979 y 2009, fruto de una colaboración que el compositor Jorge Zulueta y el director de escena Jacobo Romano iniciaron por el carácter vanguardista del diseñador.

Zulueta y Romano afirman en el catálogo de la subasta que ese grupo nació en Buenos Aires en 1968 "del deseo de renovar el lenguaje tradicional de la ópera", y que los trajes visionados por Rabanne aportaban una "nueva dimensión a su trabajo".

Esos vestidos-escultura, al servicio de sus héroes y heroínas, permitían "elevar todavía más el gesto dramático de la música" y llegaron a servir también de inspiración de sus espectáculos, que viajaron por Europa y América.

Entre esa colección puesta hoy al mejor postor destacaba también, según se informó a Efe desde la casa de subastas, un vestido de seda con escote palabra de honor y el cuerpo entrelazado con tiras blancas y azules, que se vendió por 6.900 euros (algo más de 9.000 dólares).

El valor total de la venta no ha sido facilitado, pero entre los mayor apreciados de la jornada se cuentan un chaleco compuesto de placas rectangulares naranjas y amarillas, que alcanzó los 3.900 euros (5.118 dólares), y máscaras de plástico blanco con las aperturas para los ojos de rejilla gris, que se vendieron entre 530 y 1.100 euros (entre 695 y 1.443 dólares).

Romano y Zulueta se interesaron por el trabajo de Rabanne por "su subversión", y echando la vista atrás, consideran que conforme avanzaban los espectáculos, "los trajes parecían absorber progresivamente a los cantantes, como si los cuerpos dejaran lugar a los aderezos". EFE

mgr/ps

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Negocios