Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
19 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Un sindicato británico denuncia las condiciones de trabajo en los almacenes de Amazon

Por
AFP
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
19 feb. 2020

Las condiciones de trabajo en los almacenes británicos del gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon son deplorables y han empeorado en los últimos años, según una denuncia del sindicato GMB, que exige una investigación parlamentaria.


Almacén de Amazon en Peterborough, en Inglaterra - AFP/DANIEL LEAL-OLIVAS


Según una investigación del sindicato, más de 600 empleados han resultado heridos o han escapado por poco de una lesión en los últimos tres años.

GMB, uno de los principales sindicatos británicos, también explica que el número de incidentes aumenta cada año, a medida que Amazon aumenta su presencia al abrir más centros de distribución en el país, donde las ventas por internet están en pleno auge.

El sindicato menciona varios casos, incluido el de un empleado en un almacén en Londres que sufrió una lesión en la cabeza y se desmayó, o el de un trabajador en Manchester (noroeste de Inglaterra) que se fracturó la mano después de que sus dedos quedaran atrapados en una puerta corrediza.

"Amazon gasta millones en campañas de comunicación para convencer al público de que es bueno trabajar en sus almacenes", pero "las condiciones son infernales", adviertió Mick Rix, un funcionario nacional de GMB.

"Hemos tratado muchas veces de hablar con Amazon para mejorar la seguridad de los trabajadores. Pero ya es suficiente y ha llegado el momento de una investigación parlamentaria", enfatizó.

El parlamentario del partido laborista Jack Dromey, representante de Birmingham (centro de Inglaterra), apoya esta iniciativa. "Con 30 años de experiencia en el mundo laboral, no recuerdo tantas lesiones de trabajadores en una empresa (...) Amazon afirma ser una empresa del siglo XXI, pero se comporta como un propietario de fábrica del siglo XIX”, se resaltó en el comunicado de prensa de GMB.

Por su parte, Amazon, cuyo director Jeff Bezos acaba de anunciar un fondo de 10 000 millones de dólares para combatir el cambio climático, cuestionó enérgicamente las conclusiones del sindicato. "Amazon es un lugar seguro para trabajar. Nuevamente, nuestros críticos parecen decididos a tergiversar la imagen de Amazon", dijo un portavoz.

"Nuestras puertas están abiertas al público, a los políticos y a cualquiera que quiera ver el entorno moderno, innovador y sobre todo seguro que ofrecemos a nuestros empleados", agregó.

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.