Por
EFE
Publicado el
7 abr. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Ucrania se cuela en una primera jornada de 080 llena de veteranos como Custo

Por
EFE
Publicado el
7 abr. 2022

La diseñadora ucraniana Kati Lanhe y su colección "Tierra" de KM by Lange han acaparado buena parte del protagonismo de una primera jornada de desfiles de la pasarela 080, que ha incluido también a veteranos de la pasarela barcelonesa como Avellaneda o Custo.


EFE


Se trata de la cuarta edición de la 080 Barcelona Fashion en formato digital, lo que implica que los desfiles se graban días antes -esta vez en el Macba- y las propuestas se dan a conocer por internet, un formato que convence a la plataforma de moda que impulsa la Generalitat mediante el Consorci de Comerç, Artesania i Moda (CCAM) por capacidad de difusión internacional.

Meses antes de que empezara la guerra en Ucrania confirmó su participación Kati Lanhe cuya colección "Zemila", que significa "Tierra", habla de los límites de la masculinidad y la feminidad y de cómo empezaron a desdibujarse en los años 90.

Aunque para los que descubrían este miércoles su propuesta de moda era imposible desligar de su colección su propia historia. Lanhe explicó a Efe que cuando Rusia inició la invasión de Ucrania ella se encontraba en Vinnytsia, su ciudad natal, en el centro del país y el lugar donde están sus talleres de producción, para recoger la colección que presentará en la 080 Barcelona Fashion.

"Me levanté a las cuatro de la mañana porque escuché explosiones a unos diez kilómetros de casa", ha recordado la diseñadora, que ha puesto énfasis, además, en la dura decisión que supuso para ella tener que marcharse cinco días después del inicio de los ataques, a través de la frontera con Rumanía.

KM by Lange, que está vendiendo camisetas solidarias estos días desde Barcelona para ayudar a su país, ha mostrado en su debut en la 080 una colección de piezas limitadas de tejidos naturales como lana, mohair, algodón orgánico, lino y seda de animales muertos.

Igualmente, otro plato fuerte del día ha sido Custo Barcelona, que ha traído su colección "I trust me" (Confío en mí) con la vista puesta en la "mujer empoderada" y que ya mostró en Los Ángeles y Nueva York, ha explicado a EFE antes de la emisión.

En su apuesta por la "emoción", Custo ha optado por blancos y los brillos en tejidos de última generación para los que utiliza materiales reciclados, una apuesta por la estética y los valores juveniles que viene siendo seña de identidad en sus últimas colecciones.

Custo Dalmau ha explicado que en los desfiles en EEUU se ha reecontrado con la presencialidad y se ha dado cuenta que "la gente tiene ganas de directo".

Con todo, dice no haber tenido prejuicios con el formato digital que ha planteado la O80, una pasarela que pretende impulsar a diseñadores en alza y debutantes, pero a la que él no quiere dejar de acudir.

"Nosotros somos de Barcelona, nos sentimos de aquí, y estamos contentos de que el proyecto ayude a mucha firmas a consolidarse. A esta pasarela aún le falta recorrido para situarse en el lugar de París, Nueva York o Milán, pero seguir aquí nos gusta y nos parece lo justo", ha afirmado el diseñador.

También han mostrado sus propuestas la firma Reveligion, que ha presentado su colección "Parallel Lines", que pretendía explorar la historia de la ropa a base de un despliegue de volúmenes, y atrevidos vestidos y corsés, y también la propuesta de Olga Menchén de Menchén Tomàs "Old money", un canto a la elegancia al más puro estilo "club de campo".

Asimismo, Avellaneda ha apostado también por "la elegancia estival" con un despliegue de sastrería con la colección Au réveil il était midi (Cuando me desperté era mediodía).

Completaron la agenda del primer día, The (Real) Garcia y sus prendas masculinas urbanas y actuales, y la firma The Label Edition, que ha traído en su propuesta "Infantis anima" una colección de contrastes de estilos con volúmenes y estampados dispares.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.