Publicado el
10 jun. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

U.S. Cotton apuesta por la sostenibilidad y busca reducir el uso de agua un 18 % hacia 2025

Publicado el
10 jun. 2021

U.S. Cotton, una de las empresas más importantes de América en la manufactura de productos de algodón en diversas categorías, afianza su estrategia sostenible con el objetivo de reducir su uso de agua un 18 % para 2025. Además, para la industria algodonera de EE. UU, México es el mercado más importante en América Latina, y por eso, a través de su nuevo protocolo, la compañía estadounidense busca que las empresas mexicanas demuestren en el mercado local y el extranjero su uso de algodón sostenible.


U.S. Cotton


En entrevista con FashionNetwork.com, Floribeth Gonzalez-Schuyler, regional manager de México, Centroamérica y el Caribe de Cotton Council International (CCI), la asociación comercial que promueve la fibra de algodón estadounidense y los productos de algodón fabricados en todo el mundo a través de Cotton USA, aseguró que, como parte del compromiso de reducir su impacto ambiental, han trabajado en conjunto con otras entidades a nivel mundial para demostrar que el algodón estadounidense es uno de los más sostenibles del mundo, teniendo una huella de carbono un 45 % menor que hace 35 años.

"En los últimos 35 años, la industria algodonera de Estados Unidos ha podido reducir el uso de la tierra en más de un 31 %. Además, el consumo de nuestra energía también ha bajado un 38 % y hemos reducido la emisión de gases de invernadero en un 39 %", detalló Gonzalez-Schuyler, retomando los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Para continuar este cambio, U.S. Cotton se ha marcado el objetivo de reducir el uso de agua hacia 2025.

"Más del 60 % de los cultivos de algodón utiliza agua de lluvia. En los últimos 35 años hemos podido reducir un 82 % el uso del agua. La meta que tenemos de aquí a 2025 es tener una reducción de agua de un 18 % en la producción de algodón en Estados Unidos", informó.


Las empresas mexicanas buscan producir

cada vez más

una fibra sostenible



Durante 2020, en México cayó la producción de algodón, ya que se produjeron un millón de pacas, 500 000 menos que otros años.

Sin embargo, aunque México tiene una producción nacional, también es el país que importa más algodón de Estados Unidos en la región. 

Para el periodo 2020 - 2021, la cantidad estimada de consumo de algodón está cercana a las 800 000 pacas y una participación en el mercado del 90 %, datos que reflejan la importancia del algodón de Estados Unidos en la producción mexicana de prendas de vestir.

Y es que es justo a través de su Trust Protocol, que establece un nuevo estándar para una producción de algodón más sostenible y proporciona, por primera vez, datos anuales verificados a las marcas y distribuidores para seis áreas de la sostenibilidad alineadas con los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que el CCI busca que las empresas mexicanas tengan la oportunidad de ofrecerles a sus clientes algodón sostenible. 

"Buscamos que las empresas textileras y de confección de México puedan demostrarles a sus clientes finales que utilizan algodón de Estados Unidos en su producción. Entonces es una herramienta que le estamos dando a las industrias a nivel mundial, a los países, que son consumidores de algodón estadounidense, para que ellos demuestren que están siendo sostenibles", dijo la regional manager.


U.S. Cotton


Actualmente, las empresas que forman parte de este programa en México son: Aztlan Textil, Azul Textil, Confecciones Jumaco, Grupo Industrial Miro, Grupo Vivatex, Industrias Apparel, Liverpool, Manufacturas Kaltex, OGGI Jeans (Junior de Mexico), Pilu Diseños y Promociones, Playeras Mark, Premium Knits, Quality Knits, Ropa Siete Leguas, Tavex, Texin, Textiles Marie Lou, Vertical Knits y Zagis.

"La realidad es que la producción de algodón mexicano no cubre la necesidad que tienen en el país. Tratamos de ayudarnos mutuamente, porque lo que pretendemos nosotros como organización es que entre más crezca la industria textilera y de confección mexicana más va a poder exportar, no solo a Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, sino también a un nuevo mercado como Europa y Asia", detalló.


La innovación como vía hacia la sostenibilidad y la industria en Centroamérica



Actualmente, U.S. Cotton cuenta con 16 000 fincas familiares, sobre todo en el sur de Estados Unidos, que se encargan de plantar el algodón, adoptando nuevas tecnologías. 

"Estas fincas se han involucrado mucho en adoptar una agricultura de precisión, una tecnología que lo que hace es mejorar el rendimiento y la sostenibilidad de la fibra... Los productores estadounidenses están utilizando esta tecnología en todas sus plantaciones", informó Gonzalez-Schuyler.

Por otra parte, en cuanto al mercado de U.S. Cotton en Centroamérica, la regional manager de CCI comentó que en la zona consumen más la hilaza de algodón por el TLC entre la región y EE. UU.

"Ellos consumen más la hilaza de algodón que viene de los textileras estadounidenses. Ellos llevan su hilaza y su tela, se hacen las prendas en Centroamérica y se devuelven al mercado estadounidense. En la región, los mercados más importante son Honduras, Guatemala y El Salvador", afirmó.

Para este 2021, Gonzalez-Schuyler prevé que México importe unas 800 000 pacas de algodón estadounidense, con una reactivación importante tras la pandemia, incluyendo la región centroamericana.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.