×
Publicado el
4 nov. 2014
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Turquía: ¿el despertar de un gran centro neurálgico euro-mediterráneo?

Publicado el
4 nov. 2014

Con cinco días de diferencia, Turquía acoge la edición inaugural de dos salones textiles organizados por grandes compañías del sector: Première Vision y Messe Frankfurt (Texworld). Un gran punto de partida para una industria que hasta ahora funcionaba a través de sus numerosas federaciones locales. Y un punto estratégico para la zona euromediterránea, que, ahora más que nunca, se ve como una alternativa a las producciones asiáticas para sus principales clientes, es decir, Europa y Oriente Medio.


Gracias a tasas fronterizas preferenciales en Europa, Turquía cuenta con una ventaja principal frente a otros países proveedores de Europa en la zona, como Túnez y Marruecos. La proximidad geográfica del Viejo Continente hace que se convierta en una alternativa lógica para las compañías de moda europeas, puesto que ofrece una capacidad de respuesta más elevada ante los nuevos mecanismos del fast fashion.

“Nuestro país presenta numerosas ventajas”, declara Ibrahim Burkay. El Presidente de la Cámara de Comercio y de la Industria de Bursa, la más extensa con 33.000 miembros, confesó durante la inauguración de Première Vision Estambul apoyarse en el aura de sus socios extranjeros.

El objetivo de Turquía es alcanzar los 60.000 millones de euros en exportaciones para 2023. Pilar importante en la economía nacional, el sector textil abarca 16.000 compañías del país y da trabajo a más de 1,5 millones de personas. Sin embargo, tal y como sucede a otros países como China y sus vecinos, Turquía tiene que convivir con estos últimos. En 2013, tras una serie de huelgas, los trabajadores lograron obtener una subida de los sueldos.

“Prefiero verlo como una prueba de nuestro éxito, a pesar de que mis colegas no lo ven así”, comenta sonriendo el responsable de producción de una fábrica textil turca. “Si nuestra actividad no fuera importante, nuestros equipos no pedirían mejores condiciones de trabajo, algo en lo que estamos dedicando esfuerzos para conservar e impulsar los conocimientos y la experiencia de nuestros equipos”.

Turquía es el tercer proveedor de la Unión Europea en artículos de confección, por detrás de China y Bangladesh y por delante de la India y el Magreb. El país exportó en 2013 unos 8.600 millones de euros de prendas de vestir a Europa, lo que se traduce en un aumento del 2% frente al año anterior.

Además, el país es el segundo proveedor de la Unión Europa en productos textiles, con 4.100 millones de euros de exportaciones en 2013. Un crecimiento del 10% que permite al país guardar su posición por detrás de China (7.700 millones de euros) y muy por delante de la India (2.300 millones), Pakistán (1.700 millones) y Estados Unidos (1.020 millones de euros).

Sin embargo, Turquía no es solo un país de producción. Tal y como ocurre en China, el país cuenta con un mercado de consumo en pleno crecimiento, y con una creciente clase media. Así, ¿por qué no invitar a grandes organizadores de salones de moda, además de textil? “Estaría muy orgulloso de ver Who’s Next desembarcar en Turquía”, confiesa a FashionMag.com Hikmet Tanriverdi, presidente de la federación turca de la moda y del sector textil (ITKIB).

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria