Publicado el
15 sept. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tous renueva su logo e imagen de marca con “la ilusión” de alcanzar los 400 millones de euros

Publicado el
15 sept. 2022

“Todo esto surgió cuando empezamos a plantear el centenario de Tous, que cumplió 100 años en 2020. Es decir, antes de la pandemia. Pensamos que, para crear futuro y vivir otros 100 años, teníamos que conservar nuestro ADN y pasar por un periodo de transformación y adaptación al mercado. Este es el resultado”. Quien habla es Alba Tous, presidenta de la compañía catalana de joyería que, este jueves 15 de septiembre, presenta su nueva imagen de marca, acompañada de una campaña de publicidad y comunicación de alcance global. Con sus nuevas credenciales, la centenaria empresa busca “redefinir su propósito corporativo”.


Nuevo logo de Tous, que actualiza el lanzado en los años 90 - Tous


A través de su nueva imagen, Tous abraza los atributos de audacia, creatividad y sentido del humor, al tiempo que redefine sus emblemas, como el oso, que pasa a ser en tres dimensiones, y concreta su razón de ser o propósito de marca en seis palabras: “We craft a world of joy”.

Con esta expresión, que podría traducirse por “creamos un mundo de felicidad” (con un énfasis en el concepto de artesanía implícito en la palabra “craft”), la firma busca poner en el centro de su estrategia de marca dos conceptos: la autoexpresión y la creatividad, como subrayaron en una presentación a prensa Anna Sió, directora de marca de Tous, e Israel Roca, director de diseño de la casa. Ambos son dos de sus fichajes más recientes, en lo que la empresa define como una apuesta estratégica por el talento.

¿Cómo se concreta esa evolución de Tous y esa redefinición de su propósito? Lo más concreto es su nuevo logo, que sustituye al creado en los años 90. Manteniendo la tipografía como eje, se trata de un diseño “contundente, robusto y a su vez amable por sus formas redondeadas, que permite un mayor nivel de customización y una mejor lectura en el entorno digital”, sostienen desde la firma.
 
En paralelo, la empresa trabaja en un concepto de tienda que incorporará esa nueva imagen corporativa y que se implantará paulatinamente en la red comercial de Tous, con más de 700 establecimientos. “Un objetivo realista sería tener actualizadas, en el plazo de un año, un 25 % de las tiendas”, valora Alba Tous. “Habrá cambios incluso en las tiendas que no se renueven al 100 %, por ejemplo, actualizando los rótulos”, añade Carlos Soler Duffo, CEO de la compañía.

Además de en ese nuevo logo, la evolución de la firma se materializará en “una revisión integral de las fórmulas de relación con el cliente y en una exploración de los códigos visuales”. Así, se aumentará la frecuencia de lanzamiento de novedades de producto y se apostará por diseños que permitan múltiples combinaciones. 


Una de las imágenes de la nueva campaña publicitaria de Tous - Tous


Tous encapsula ese paquete de novedades en una campaña publicitaria con la que se aproxima más al universo de la moda (se trata de un spot que incorpora los códigos audiovisuales del sector) y que se lanza este 15 de septiembre de forma global en el medio centenar de mercados en los que la compañía opera.


Sin subida de precios y con la mirada puesta en los 400 millones de euros



Si bien Tous no ha comunicado la inversión destinada a este proceso de rebranding, que es una pata más de su plan estratégico Tous Next (basado en tres pilares, orientación al cliente, sostenibilidad y mejora de la eficiencia en los procedimientos), sí ha hecho balance del ejercicio en curso.

“El año pasado fue bueno dentro de su contexto, pues conseguimos en un solo año la recuperación prevista para dos. Respecto a lo que va de 2022, estamos contentos y satisfechos. Vienen meses que se anuncian muy complejos y que tienen mucho peso en la cifra de negocio”, en palabras de Carlos Soler Duffo. ¿Se aproximará Tous, como era su previsión, a la cifra de negocio de 400 millones de euros? “Esa es la ilusión y esperamos que se cumpla la previsión”, responde el consejero delegado de la compañía.

Si de hacer balance de lo que va de año se trata, hay una cuestión que no se puede obviar: la galopante inflación en el mercado español en particular y en el europeo en general. En este contexto, Tous no ha subido sus precios de venta al público, “pero es algo que no se puede descartar”, sostiene Alba Tous.

“Lo hemos puesto encima de la mesa, pero, de momento, estamos aguantando, ya que como compañía estamos en una época de muchos cambios”, añade.

Rusia es otro factor clave en la ecuación de 2022. La empresa anunció en marzo la paralización de su actividad en el país (donde contaba con 28 tiendas propias y una veintena más en manos de asociados) y, hace unos meses, el cese definitivo de sus operaciones directas en el mercado. ¿Cuál será el impacto de este movimiento en sus cuentas? “Aunque no desglosamos cifras por países, sí es cierto que estábamos muy contentos con el mercado ruso, habíamos hecho un trabajo muy bueno y teníamos prevista expansión. Nos hemos tenido que adaptar y es un reto más que añadimos a la lista”, comenta al respecto Soler Duffo.

Tras experimentar un potente crecimiento en 2021, con unas ventas de 384 millones de euros (un 2,8 % por debajo de las de 2019) y unas ganancias netas de 22,3 millones, Tous abre una nueva etapa con su cambio de logo, que resulta ser la expresión más visual de una transformación estratégica ya en marcha desde hace meses.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.