Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
25 nov. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Toni Belloni (LVMH): "Hay un proyecto para crear un centro de conocimientos técnicos de Louis Vuitton en Italia"

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
25 nov. 2021

Toni Belloni no desveló nada sobre el inminente lanzamiento de la nueva marca de Phoebe Philo respaldada por LVMH... Por otro lado, el director general adjunto del grupo dio muchos más detalles sobre las prioridades y grandes proyectos del número uno mundial del lujo. Con motivo del evento "Show Me" organizado el 19 de noviembre en Florencia para promover los oficios de excelencia de las casas del gigante francés, el dirigente explicó a un puñado de periodistas, incluyendo a FashionNetwork.com, cómo se han convertido los proveedores interlocutores en algo cada vez más importante para LVMH, así como el papel fundamental que juega su cadena de producción.


Antonio Belloni, director general adjunto del grupo - LVMH


Entre la necesidad de asegurar un sector cada vez más ecológico y la necesidad de preservar el savoir-faire, las industrias del lujo buscan tener un control cada vez mayor sobre su cadena de producción. Algunos grupos se hacen cargo directamente de los fabricantes más especializados que ya producen para ellos. Otras entidades del mercado están en proceso de reunir a diferentes pymes para crear polos de producción de excelencia. Por su parte, LVMH cuenta con una selección de proveedores privilegiados, adquiriendo participaciones, si es necesario, dentro de las propias empresas.

“En nuestra política de conciliación con nuestros proveedores, privilegiamos las relaciones de largo plazo. En ciertos casos, cuando surge el problema del relevo generacional, los herederos ya no desean continuar la actividad de sus padres, o cuando hay un acceso muy limitado a ciertos conocimientos técnicos, a veces entramos en determinadas empresas a través de un tipo de acuerdo que no solo es comercial sino también de capital”, indicó Toni Belloni.

"También hemos comprado fábricas. Pero sobre todo nos gusta mantener al emprendedor en su lugar, siempre que sea posible, porque tiene un know-how, una tradición, que es un poco diferente a lo que hacemos de forma interna. Estas son habilidades en las que creemos fuertemente, las que buscamos mejorar dejando al empresario jefe en casa, mientras brindamos apoyo con un contrato a más largo plazo y cierto acceso al mercado global”, continúa.

LVMH cree firmemente en este tipo de asociación y en la capacidad del emprendedor de ser muy receptivo, así como en su experiencia. “Más allá de la capacidad productiva de alta calidad garantizada por nuestros proveedores, existe un valor añadido real en términos de creatividad e ideas, que surge de estas empresas y constituye una formidable fuente de innovación para todo el sistema del lujo”, subrayó.

Para ilustrar la propuesta, evocó el ejemplo de la curtiduría Masoni en la Toscana: "Hemos llegado a un acuerdo para adquirir una participación en la empresa. Gracias a la visibilidad que le damos a Masoni en términos de pedidos, está considerando abrir una nueva fábrica el año que viene. Para nosotros, esto no es un cambio de estrategia en relación a nuestro ecosistema productivo, sino un enfoque que se ha adaptado a las nuevas necesidades”, detalló.


El otro eje de esta estrategia es la creación de fábricas ex novo. Así, LVMH inaugurará en septiembre de 2022 en Bagno a Ripoli, cerca de Florencia, una nueva unidad de producción y desarrollo especializada en artículos de cuero para Fendi, que se llamará Fabbrica. Estará instalada en una zona que anteriormente albergaba un gran horno, el fornace Brunelleschi, y se convertirá en una fábrica ecológica de 12 000 metros cuadrados, cubierta casi en su totalidad de vegetación, diseñada por el estudio de arquitectura milanés Piuarch. Empleará a casi 250 personas en un principio, para aumentar hasta 400-500 personas, complementando la capacidad de la otra ubicación de Fendi en la Toscana, en Ponte a Ema.

Otro proyecto es el de Thélios, la empresa conjunta especializada en gafas creada por LVMH con Marcolin. Inaugurada en 2018 en Longarone, en el distrito de Belluno, en el norte de Italia, desde entonces ha adquirido un segundo espacio y ahora está considerando, "aunque no sea inmediato, la construcción de un tercer módulo para Thélios con la integración de nuevas partes de producción".


Una imagen del proyecto para la nueva fábrica de Fendi en la Toscana - Piuarch


Finalmente, el grupo está considerando construir una fábrica en Italia para Louis Vuitton. "La marca ya tiene una formidable fábrica para la producción de calzado en Véneto y centros dedicados a los accesorios distribuidos en Lombardía. Hay un proyecto para crear un centro de conocimientos técnicos, centrando efectivamente una serie de oficios que ya utilizan el saber hacer italiano, en una entidad que probablemente estará ubicada en la Toscana. Esta nueva fábrica, si ve la luz, estará totalmente dedicada a Louis Vuitton”, confió Toni Belloni.

Él ha confirmado la intención de LVMH de seguir invirtiendo fuertemente en la península italiana. "Hay un gran crecimiento de volúmenes. Seguramente invertiremos 100 millones de euros en Italia en 2022 y es posible que vayamos más allá", agregó.


En cuanto al problema de la subida del precio de las materias primas, el director general no se mostró preocupado, aunque admitió que el grupo "tiene algunas dificultades de suministro en determinadas categorías de productos".

"Por ejemplo, en Sephora, tenemos problemas para llenar algunos estantes, especialmente para las marcas que tienen cadenas de suministro muy largas con proveedores en países lejanos. Puede tratarse de problemas de transporte o de acceso a puertos. Pero no creo que dure más de unos meses. Ya veremos", comentó, considerando que la cuestión "está ligada, por un lado, a la inflación estructural y, por otro, a la recuperación postpandémica con un inevitable cuello de botella a corto plazo".


Entre los proyectos en marcha, el dirigente mencionó el relanzamiento de Emilio Pucci con la llegada en septiembre de la nueva directora artística, Camille Miceli.

“Estamos en un período de incubación. La idea es darle a la casa una orientación más resort, porque pensamos que ahí es donde radica su fuerza. Si el producto y la marca están correctamente posicionados y son atractivos, entonces el negocio funciona. Esta es nuestra forma de pensar. Estamos muy centrados en encontrar una propuesta creativa para la marca y un espacio donde pueda encontrarse éxito con los clientes, todo ello con una gestión de costes adecuada a su dimensión”, aseveró.


Por último, Toni Belloni ha sido discreto sobre posibles nuevas adquisiciones para LVMH. "Con Tiffany, tenemos una gran adquisición que tenemos que digerir y valorar. A esto se le suma las actividades de todas nuestras casas que continúan creciendo. Entonces hay mucho por hacer. Nuestra estrategia fundamental se basa en el crecimiento orgánico de desarrollo y valoración de nuestros activos y empresas”, recordó, asegurando que “no pasa nada en el mercado sin que nos interesemos y le echemos un vistazo”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.