Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
27 feb. 2023
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tomo Koizumi, Vitelli y Shuting Qiu llevan la exhuberancia a Milán

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
27 feb. 2023

La Semana de la Moda de Milán consiguió una vez más poner el foco en las nuevas visiones creativas, concebidas por diseñadores inventivos, que se están posicionando en el mercado con proyectos originales y relevantes. El mismo día que Giorgio Armani, el domingo, el japonés Tomo Koizumi presentó sus creaciones monumentales, Vitelli las prendas de punto experimentales de Mauro Simionato y la china Shuting Qiu su moda enérgica y alegre.


Tomo Koizumi: un vibrante homenaje a D&G


 

Tomo Koizumi - Dolce & Gabbana


Colores pop y llamativos, una avalancha de organza y satén fruncido, volúmenes exagerados... Tomo Koizumi ha presentado este fin de semana un desfile enérgico y exuberante, en claro homenaje a Dolce & Gabbana, que ha apoyado al joven diseñador esta temporada, tanto en el plano logístico como en el creativo. Como ocurrió la temporada pasada con el diseñador británico Matty Bovan, que estuvo presente en el desfile para animar a su compañero.
 
El diseñador japonés pudo echar mano de los archivos de la firma milanesa de lujo, reciclando hermosas sedas estampadas con su reconocible iconografía siciliana, jugando con el emblemático little black dress o recuperando corsés de cintas multicolores. A continuación, confeccionó mangas con volantes de tejidos arco iris de múltiples capas, largas colas de tul o mangas abullonadas.

Esta colaboración permite a Tomo Koizumi hacer evolucionar su estilo, alejándose de sus vaporosos total looks para explorar nuevos materiales, siluetas, técnicas y colores. En esta colección para el otoño-invierno 2023/24, utiliza kilómetros de tejido satinado brillante que recoge en voluminosas construcciones tridimensionales, creando impresionantes gradaciones de color.
 
Pero sigue siendo en sus creaciones esculturales con un toque de alta costura en organza de poliéster donde el diseñador está en su mejor momento. Transformó estas nubes de volantes y fruncidos en tonos fluorescentes (amarillo, naranja, turquesa, rosa, malva) en increíbles vestidos de crinolina o conjuntos de bibendum de Arlequín. Incluso llegó a confeccionar una capa y una manta gigantes con los colores del arco iris que lucieron cinco modelos en fila para conseguir un sorprendente efecto oruga.  


Creatividad y experimentos con denim en Vitelli




Vitelli, otoño/invierno 2023/24 - © ImaxTree


Vitelli, uno de los nuevos nombres más interesantes del "made in Italy", presentó el domingo una colección muy táctil centrada en la riqueza de las texturas, a través de un cautivador desfile mixto. "Este es nuestro primer desfile de verdad", confió en el backstage su fundador y director creativo, Mauro Simionato, gran especialista del punto, que debutó en las pasarelas milanesas en septiembre de 2021. Atrás quedaron los tiempos de la improvisación y los castings internos. Esta vez, todo está mucho más construido y estructurado. Y el increíble trabajo de investigación de la marca está mucho mejor promocionado.
 
El diseñador sigue experimentando, al tiempo que amplía su espectro. "Por primera vez, utilizamos denim a través de stocks latentes, que se mezclaron con seda y se suavizaron a través de nuestras máquinas textiles, tomando la apariencia del fieltro. Esto nos permitió completar nuestro total look huyendo un poco del punto", explicó. También utilizó tejidos de lana fresca, que se volvieron esponjosos mediante raspado.
 
El punto sigue siendo predominante, trabajado con todo tipo de tratamientos y técnicas de mezcla en una serie de piezas únicas. Los vestidos calados se deslizan suavemente por un hombro en una forma asimétrica. Un blazer de punto se distorsiona con las ondas de un jacquard con hilos mezclados. Cordones de colores se insertan en un poncho con puntadas de ganchillo delicadas, finas y casi transparentes. Los abrigos están confeccionados en patchworks de diferentes lanas y puntadas. Un cárdigan de jacquard waffle verde caqui se asemeja al musgo del sotobosque.
 
"Nuestra moda está vinculada a la calle, la subcultura y el arte. Empezamos con el tejido y luego construimos el vestuario. De hecho, es como si hiciéramos dos colecciones, una textil y otra de ropa. Esa es nuestra singularidad. Intentamos crear un estilo", resumió Mauro Simionato, que trabaja con una docena de artesanos creativos.

Distribuido a una veintena de grandes direcciones de todo el mundo, Vitelli colaboró recientemente con la marca americana Collina Strada, creando tejidos especiales para la estilista Hillary Taymour, regenerados a partir de hilos reciclados, que se pudieron ver en la última Semana de la Moda de Nueva York.



Exuberancia pop en Shuting Qiu




Shuting Qiu, otoño/invierno 2023/24 - © ImaxTree

 
Ausente durante tres temporadas, Shuting Qiu regresa a las pasarelas milanesas con una colección brillante y con garra, especialmente acertada. Colores, patrones, estampados y adornos están presentes de la cabeza a los pies a través de una explosión de texturas en un estilo exuberante, a la vez pop y variado. La joven diseñadora china empezó con sus icónicas medias y enterizos de nylon con múltiples diseños y estampados (también disponibles como guantes largos), que combinó con prendas de patchwork, a menudo a juego con las medias, realzadas con preciosos adornos. Posee un innegable sentido del ritmo cromático.
 
Los vestidos cortos con mangas acampanadas están confeccionados con distintos tejidos (seda, encaje, satén, brocado) recuperados de sus colecciones anteriores y ensamblados con gusto. Las microchaquetas y las faldas de tweed están ribeteadas con pieles, al igual que las chaquetas de plumas, y decoradas con flecos de cuentas, bordados florales, lentejuelas y guirnaldas de cristal, mientras que los brillantes smileys están esparcidos por varias prendas.

Shuting Qui también tiene divertidas prendas superpuestas, como unos sujetadores y ropa interior adornados con piedras, fruto de una colaboración con Triumph, que realzó deslizándolos sobre combishorts gráficos y prendas de punto ajustadas.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.