Por
Reuters
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
18 abr. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tommy Hilfiger y Calvin Klein inician una investigación sobre presuntos abusos en fábricas de Etiopia

Por
Reuters
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
18 abr. 2019

PVH, el gigante estadounidense de la moda que es dueño de Tommy Hilfiger y Calvin Klein, anunció la apertura de una investigación interna después de la publicación de un informe independiente sobre el abuso verbal y la discriminación regular contra los trabajadores etíopes de las fábricas que producen ropa para sus marcas, quienes trabajan por un salario de 12 centavos por hora.


Etiopía no garantiza un salario mínimo - Calvin Klein


Según el Consorcio de los Derechos de los Trabajadores (Workers Rights Consortium, WRC), una organización estadounidense independiente que supervisa las condiciones de trabajo en las fábricas de todo el mundo, los trabajadores de las fábricas proveedoras de PVH en Etiopía también se ven obligados a trabajar horas extra no remuneradas, y el salario se reduce si son descubiertos bebiendo agua en su estación de trabajo.

Según el informe, los reclutadores de las fábricas incluso han examinado el vientre de algunas de las candidatas para asegurarse de que no estaban embarazadas. "Realizaremos una investigación exhaustiva y tomaremos las medidas necesarias si se detectan deficiencias", dijo un portavoz de PVH en una declaración emitida en respuesta a los hallazgos del WRC.

"PVH toma muy en serio las acusaciones presentadas en el informe del WRC, aunque señala que algunas de las entrevistas realizadas en la investigación se remontan a dos años atrás y que la zona Industrial de Awasa y sus prácticas han evolucionado desde entonces". PVH ayudó a financiar la construcción de este centro industrial en el sur de Etiopía, uno de los 12 parques de este tipo en el país africano.

A medida que aumentan los costos de mano de obra, materias primas e impuestos en las fábricas asiáticas, Etiopía ofrece una alternativa más económica que atrae a grandes marcas como la cadena estadounidense Gap o el grupo sueco H&M.

Etiopía, uno de los países más pobres de África, está tratando de impulsar la transición de su economía agrícola a un modelo basado en la manufactura. Al mismo tiempo, las condiciones de trabajo y las tasas salariales en las cadenas de suministro de las marcas internacionales de moda están sujetas a un mayor escrutinio.

La ley etíope no garantiza un salario mínimo, pero las empresas que se abastecen del país tienen un código de conducta que tiene como objetivo evitar el abuso, según el WRC. Ningún funcionario del Ministerio de Trabajo de Etiopía ni la Oficina del Primer Ministro ha realizado comentarios sobre esta información.

PVH es uno de los nombres más grandes del mundo de la moda, generando casi 9700 millones de dólares (8600 millones de euros) en ingresos en 2018. El grupo emplea a cerca de un millón de trabajadores en todo el mundo a lo largo de su cadena de suministro, según su afirma en su página web. Según su portavoz, la fabricación de prendas de vestir en Etiopía apoya la economía local y promueve la creación de empleos.

Una encuesta realizada en enero en Etiopía por la Fundación WageIndicator, que recopila datos salariales de todo el mundo, reveló que la mayoría de los aproximadamente 1000 trabajadores de la industria de la confección entrevistados ganaban menos de 4130 birr (126,96 euros) por mes.

"Desafortunadamente para los trabajadores de la confección en Etiopía, existe una gran brecha entre las afirmaciones éticas de las marcas y la realidad de las personas que hacen su ropa", se lamenta la investigadora del WRC, Penelope Kyritsis.

El informe del WRC también ha dejado en evidencia que las violaciones de los derechos laborales son comunes en las fábricas etíopes que suministran productos a H&M.

"Nos tomamos en serio las denuncias de violaciones de las normas laborales y continuaremos haciendo un seguimiento con los proveedores e implementando nuestros programas para mejorar las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores", señaló un portavoz del grupo H&M.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.