Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
25 ene. 2018
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Todos los caminos de la Alta Costura llevan a París

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
25 ene. 2018

Ninguna de las principales casas de Alta Costura de París está dirigida por un diseñador francés y, en esta temporada, bien sea dentro o fuera del calendario oficial, casi dos decenas de países estuvieron presentes en la capital francesa, con un amplio abanico de moda. Ha sido una temporada marcada por la obsesión por la artesanía, una desconcertante variedad de influencias y, sobre todo, el renacimiento del estilo poético.

Elie Saab - primavera-verano 2018 - Alta Costura - París - © PixelFormula


La temporada de cuatro días ha sido también un gran imán para los profesionales de la moda. Más de 500 medios registrados para acreditación ante la Federación de la Alta Costura y el prêt-à-porter, organismo rector de la moda francesa, en una semana repleta de eventos secundarios. Estos iniciaron el domingo, un día antes de que la temporada oficial de la alta costura comenzara, con desfiles de precolecciones de marcas históricas y fiestas privadas, como un concierto privado de Rita Ora para la marca de perfumes Kilian.
 
Una semana llena de acción que incluyó la inauguración de la exhibición Azzedine Alaia, Je Suis Couturier. Armani y L'Oréal organizaron una fiesta del perfume 'Si Passione' en el Palais de Tokyo, donde Olga Kurylenko le robó la atención. Atelier Swarovski lanzó nuevas gafas con una cena en el Crillon.

Hermès y Miu Miu presentaron, respectivamente, una pulida precolección de otoño ecuestre en la sede de Hermès en el centro de la ciudad, convertida en un piso de bosque; y una atrevida colección intelectual de otoño de parte de Miu Miu.
 

AF Vandervorst - primavera-verano 2018 - Alta Costura - París - © PixelFormula


Nadie igualó la poesía de la alta costura de Givenchy, una casa fundada por el aristócrata Hubert de Givenchy, que fue testigo del debut de la británica Clare Waight Keller. Su oscura visión romántica, casi monástica e incluso religiosa, destacó otra gran fortaleza de París, la gran belleza de la arquitectura de la ciudad, ya que el espectáculo se llevó a cabo dentro de una enorme mansión neoclásica, los Archivos Nacionales. Mientras que Christian Dior, Valentino y Chanel organizaron espectáculos completamente elegantes, todos marcados por la brillantez de sus talleres. Desde una encantadora réplica de un jardín de Versalles de Chanel, hasta el conjunto surrealista de Dior, donde la casa organizó un fabuloso baile nocturno.
 
"La alta costura está viva y sana, y vive en París", afirmó Pascal Morand, director ejecutivo de la Federación. En su opinión, tres elementos clave impulsan el renacimiento de la Alta Costura.
 
"En nuestros tiempos hay tendencias más allá de la moda que importan. Una es la noción del savoir-faire, que está cada vez más valorada, reconocida y buscada. La gente obtiene esa experiencia sensorial en la moda con Couture. Después está la idea de la personalización, que es un aspecto que muchas personas anhelan. Finalmente, la búsqueda de la singularidad, y uno lo ve en la Alta Costura más que en cualquier otra área de la moda. En efecto, Conforme la revolución digital hace que prácticamente todo sea accesible, estas tres características equilibran la tendencia. Y es por esto que la Alta Costura es una encarnación absoluta de ciertos valores cruciales, y no es, en absoluto, algo que forma parte del pasado, sino que representa los horizontes del futuro de la moda", argumenta filosóficamente el ejecutivo francés.

No es que la Federación haya ignorado Internet. De hecho, la cuenta de Instagram de la Paris Fashion Week ha ganado miles de seguidores diariamente y ha superado los 150 000 esta semana.
 
La temporada también representa una oportunidad para ver a diseñadores que transmiten su mensaje en códigos muy estrictos. En esta línea, el diseñador veneciano Giovanni Bedin, que presentó apenas una docena de looks en el Museo de Artes Decorativas, llevo a cabo una interesante reinterpretación de la Bretoniere, or camisetas a rayas de los pescadores bretones, a través de la deconstrucción y reconstrucción de las mismas para ser llevadas como corpiños exteriores.


Givenchy - primavera-verano 2018 - Alta Costura - París - © PixelFormula

 
Dos días más tarde, a la vuelta de la esquina en el templo protestante más famoso de Francia, A.F. Vandervorst presentó una colección para Juanas de Arco contemporáneas compuesta por conjuntos surrealistas de camisas y chaquetas militares color kaki a modo de heroicas blusas. La firma celebro su vigésimo aniversario con un espectáculo que recogió 40 reinterpretaciones de sus habituales prendas conceptuales.
 
Un país que tuvo una gran semana de Alta Costura fue el Líbano. Su modisto más famoso, Elie Saab, se inspiró en París, más precisamente en el famoso período del "Paris Est Une Fête" (París es una fiesta) de Hemingway. El resultado fue n espectáculo de plumas, vestidos y fantasía, en el que el fantasma de Josephine Baker caminó nuevamente en todo su explendor. Más tarde, su compañero Levantine Zuhair Murad llevó a cabo su mejor espectáculo, con una colección de Alta Costura con estética Comanche de lujo, sexy y llamativa, que mereció la emocionante ovación,
 
El talento llegó de todos los rincones del planeta: como la australiana Kim Ellery, con una presentación pulida a lo largo del Sena. O la surcoreana-sueca Hyun Mi Nielsen, con una línea realizada a partir de materiales recuperados: conchas marinas, campanas sonoras, restos de mezclilla, colchas vintage.
 
"Muchos de nuestros diseñadores más talentosos han migrado a la Alta Costura por la sencilla razón de que el prêt-à-porter se ha vuelto demasiado comercial. En la Alta Costura trabajan un saber más artesanal y creativo, encuentran una libertad creativa mayor y mucha más visibilidad", afirma Kuki de Salvertes, cuya agencia de relaciones públicas Totem manejó 11 casas independientes durante la semana, incluida Hyun Mi Nielsen.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.