Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
8 jul. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tiktok abandona su proyecto de "live shopping" en Europa y Estados Unidos

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
8 jul. 2022

Desarrollada el año pasado con una fase de prueba en Reino Unido, la oferta de Tiktok Shopping debía permitir a la red social china aprovechar el auge del live shopping en Occidente. Fue una causa perdida: el grupo ha abandonado su proyecto de despliegue ante la escasa respuesta que ha tenido el plan.


Tiktok Shopping debía permitir la venta de productos y servicios en Europaa través de videos en directo e intercambios con los espectadores - Tiktok


Esta noticia fue ofrecida por el Financial Times unas semanas después de que el periódico revelara una oleada de dimisiones en el equipo de e-commerce de la empresa en Londres. Una gestión inadecuada en el equipo había sido reprochada al grupo chino. Esta información llevó a la sustitución de Joshua Ma, que estaba a cargo de la actividad europea de Tiktok Shop, la división encargada de desarrollar la solución de live shopping.

Los primeros despliegues de Tiktok Shopping habían sido anunciados por el propio grupo chino durante el verano de 2021. Tras una fase inicial de prueba en los mercados del Reino Unido, Europa y Canadá, el plan inicial de la empresa era desarrollar plenamente la oferta en Francia, Alemania, Italia y España en el primer semestre de 2021. Se suponía que el mercado estadounidense le seguiría.

Se trata de un importante revés para la que fue la aplicación móvil estrella durante la pandemia. De hecho, Tiktok fue la app más descargada del mundo en 2020, por delante de Facebook. El año pasado, afirmó tener más de 3000 millones de descargas y 732 millones de usuarios activos mensuales.
 
Centrada en los videos cortos o en directo, la empresa tenía lógicamente la ambición de aprovechar la progresiva adopción del live shopping en Occidente. Estos videos en directo dedicados a la presentación y venta de productos han tenido en los últimos años un éxito creciente en Asia, y en particular en China.
 
Practicado desde 2013 en China, el live shopping sí ha experimentado un crecimiento sin precedentes en este país desde 2017, del orden del 280 % anual hasta 2020, según un informe de McKinsey. Un potencial que, como informa FashionNetwork.com, ha despertado el interés incluso de los grupos de lujo occidentales, empezando por LVMH, que muestran una creciente ambición por esta nueva forma de venta.
 
Aunque Tiktok tire la toalla, el mercado occidental del live shopping sigue en el punto de mira de muchos actores. Empezando por Amazon, a través de la plataforma Amazon Live lanzada en 2019, en la que el grupo espera atraer a influencers que busquen alianzas. Una ambición que puede contar con el apoyo de Twitch, una plataforma específicamente dedicada al streaming en directo también propiedad del grupo, y que cuenta con una media de 2,5 millones de espectadores conectados en todo el mundo.

Además de Amazon, el live shopping también está atrayendo el interés de Facebook, Twitter y Pinterest. O incluso Ebay, que hace unos días lanzó su plataforma dedicada a las compras en directo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.