Por
Textilizate
Publicado el
30 dic. 2011
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Textiles uruguayas molestas por trabas de Brasil

Por
Textilizate
Publicado el
30 dic. 2011

Fernando Yannuzzi –titular de Cameba, gremial uruguaya que nuclea empresas de ropa de cama, mesa y baño- expresó preocupación y criticó al gobierno uruguayo por no haberle comunicado de forma directa al organismo, la decisión brasileña de no aceptar la cuotificación de sus exportaciones mientras se investiga si las mercaderías que venden a ese país las compañías uruguayas violan sus disposiciones antidumping.


Foto: Corbis


En la última cumbre del Mercosur realizada en la ciudad de Montevideo, se dio a conocer esta medida en medio de una “supuesta” colaboración asumida por la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff con la finalidad de no obstaculizar el intercambio comercial entre los países del bloque económico.

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica se mostró optimista de cara a solucionar los inconvenientes que dificultan el comercio con el vecino país, tras un encuentro que mantuvo con exportadores.

El gobierno de Brasil sospecha que algunos artículos textiles que ingresan a su mercado provenientes de Uruguay, tales como sábanas y frazadas, cometen prácticas de “dumping”, por eso el gigante sudamericano pretende averiguar si estas empresas nacionales exportan los productos con materia prima de China a un precio inferior al del mercado local. Además, lleva adelante medidas proteccionistas.

El Ejecutivo de Uruguay propuso establecer una cuota temporal mientras se realizaban las investigaciones por parte de las autoridades brasileñas, debido a que las exportaciones de la mayor parte de las firmas que forman parte de Cameba están siendo demoradas en la Aduana. Pero, Brasil respondió de forma negativa, según informó Sebastián Torres, Director Nacional de Industrias ya que considera que se podría “generar un mal precedente” para otros sectores productivos. Torres aseguró que “la negociación está complicada. Siguen con la investigación y los plazos se prorrogaron”.

Yanuzzi comentó que las investigaciones se llevarán a cabo hasta el próximo 14 de febrero, lo cual “nos cayó como un balde de agua fría porque dependemos de las ventas de frazadas de pelo largo para subsistir los próximos seis meses”.

Copyright © 2011 http://www.textilizate.com/, revista textil para Latinoamérica - Todos los derechos reservados

Tags :
Industria