Publicado el
29 oct. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tendam regresa a los beneficios en el segundo trimestre pero mantiene las ventas a la baja

Publicado el
29 oct. 2020

Tras un duro primer trimestre de año marcado por el fuerte efecto de la pandemia, Tendam ha registrado una mejora en los datos relativos al desempeño de su actividad entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2020. El conglomerado, que agrupa las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret, Hoss Intropia y Fifty, ha anunciado el regreso a los beneficios, situados en 8,7 millones de euros antes de impuestos.


Colección de Slow Love, la firma de Sara Carbonero, junto a Cortefiel - Cortefiel



Cierto optimismo, al mismo tiempo inevitable, dado el complejo contexto provocado por el Covid-19, que ha ido acompañado de una "moderada" caída de las ventas. En el segundo trimestre del ejercicio, la compañía de moda española registró una facturación de 260,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 23,6 % con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Según ha explicado el grupo, estos datos se han visto fuertemente condicionados por la reapertura gradual de tiendas físicas (del 59 % de la red activa a finales del mes de mayo hasta el 97 % de los establecimientos del grupo abiertos en agosto) y han sido impulsados positivamente por "el fuerte crecimiento de las ventas online y por una mayor tasa de conversión (más compras con un menor tráfico en tienda)". Asimismo, el Ebitda recurrente previo a la normativa Niif16 se situó en 31 millones de euros.

"Estamos especialmente satisfechos con el comportamiento de la compañía en el periodo junio-agosto", ha declarado el presidente y consejero delegado del grupo, Jaume Miquel, añadiendo que "marca un punto de inflexión en el que todas las iniciativas puestas en marcha desde febrero para afrontar la crisis del Covid-19 se han materializado, reflejándose en nuestros principales indicadores financieros".

Más flexibilidad y menos inventario, la apuesta es el canal online



Por su parte, la facturación online se incrementó hasta un 40,5 % en el periodo (un 45,3 % en total a lo largo del semestre), lo que supone que las ventas del canal digital han representado el 15,3 % de las ventas totales del grupo en el mercado nacional. Unos datos que Tendam espera mantener o seguir aumentando hasta final de año y que, igualmente, potenciará mediante el desarrollo de su canal de fidelización la apertura de su e-commerce a un modelo multimarca con el que ya trabajan con firmas como Levi's o Bestseller. "Observamos una aceleración aún mayor en estos primeros meses del tercer trimestre, manteniendo su nivel de rentabilidad superior. Es un paso firme en nuestro objetivo de multiplicar por 3 nuestras ventas digitales en el año 2023", ha señalado el ejecutivo.

Asimismo, la empresa ha generado flujo de caja libre de 74,6 millones de euros, lo que supone una mejora de su posición de liquidez con respecto al mes de agosto de 2019. Además, Tendam ha presentado un 18,4 % menos de stock que en el segundo trimestre del pasado ejercicio al reducir su inventario de 30,7 millones de euros. Para la compañía, que opera en 70 mercados con más de 2000 puntos de venta, estos resultados "avalan la anticipación adoptada para proteger la liquidez al inicio de la crisis, así como la flexibilidad operativa para disminuir inventarios y aumentar la generación de caja".


 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.