Publicado el
27 oct. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tendam ingresó 577,4 millones de euros en el primer semestre y elevó su beneficio un 34 %

Publicado el
27 oct. 2022

El grupo español Tendam, propietario de marcas como Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro o Women’secret, elevó sus ventas un 12,1 % en el primer semestre de su ejercicio fiscal (comprendido entre marzo y agosto de 2022) hasta alcanzar los 577,4 millones de euros.


Tendam creció un 12,1 % en el primer semestre de 2022 - Tendam


Las ventas a superficie comparable crecieron un 13 % frente al primer semestre de 2021 y un 8,9 % respecto al mismo periodo de 2019: es decir, superaron las previas a la pandemia. Además, la compañía registró un beneficio antes de impuestos de 36,8 millones de euros, un 34 % más que un año antes, según ha informado este jueves 27 de octubre en un comunicado.

“Cerramos el primer semestre de nuestro ejercicio fiscal con un fuerte crecimiento del negocio, impulsado por comportamientos muy positivos de todas las marcas y canales. Tendam está hoy más que nunca preparada desde el punto de vista operativo, financiero y del modelo de negocio para hacer frente al entorno de incertidumbre, como lo demuestran estos resultados y la nueva estructura de la deuda”, en palabras de Jaume Miquel, presidente y consejero delegado del grupo.

En su balance semestral, el grupo pone el foco en el negocio digital, que creció un 16,6 % frente a 2021 y un 117,2 % frente a 2019. En España, representa ya el 17,2 % de las ventas totales.

El margen bruto de Tendam en la primera mitad del ejercicio fue del 62,3 %, cifra similar a la del primer semestre de 2021, “como resultado de una estrategia eficiente de aprovisionamiento y una gestión activa de las promociones y los inventarios, y compensando las tensiones inflacionistas”. 

Por su parte, el Ebitda recurrente de la compañía creció un 6,2 % frente al mismo periodo de 2021 y alcanzó los 139,6 millones de euros. El negocio digital supone, según la empresa, el 20 % de ese Ebitda.


Reducción de la deuda en el primer semestre



Otro de los hitos que Tendam destaca en sus cuentas semestrales es la reducción de su deuda bruta en un 19,3 % tras aportar 103,3 millones de euros de su caja, firmar un préstamo verde de 130,9 millones de euros con entidades financieras nacionales e internacionales y completar una emisión de bonos por 300 millones de euros. 

“La nueva estructura mejorada de la deuda, que extiende el plazo de vencimiento hasta 2028, posiciona a Tendam en una situación de ventaja competitiva para proteger a la compañía de la coyuntura y, al mismo tiempo, acelerar sus planes de crecimiento”, valora la compañía.

Con todo esto, la posición de liquidez de la empresa a 31 de agosto de 2022 era de 360,1 millones de euros, lo que supone 72 millones de euros más que en el primer semestre de 2019.

El refuerzo de las marcas propias y el lanzamiento de otras nuevas (Dash and Stars, su primera firma deportiva, y Out of the office (Ooto), de la mano de Andrés Velencoso) son dos de las palancas que han impulsado el crecimiento de la compañía en la primera mitad del ejercicio. El grupo destaca también el desarrollo de su marketplace, con 110 firmas disponibles.

“Pese las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas, mantenemos nuestro objetivo de garantizar un crecimiento sostenible reduciendo el endeudamiento y preservando la rentabilidad de la compañía”, concluye Jaume Miquel.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.