Publicado el
24 jun. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tendam contrae sus ventas un 34,5% pero avanza en su recuperación en 2021

Publicado el
24 jun. 2021

El conglomerado de moda español, propietario de las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret, Hoss Intropia, High Spirits, Slowlove y Fifty, encaja el golpe provocado por la pandemia con la mirada puesta en la recuperación desde este mismo año. A lo largo de su último ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021, la compañía registró unas pérdidas de 109,5 millones de euros.


Web Tendam


Tal y como ha publicado Tendam este jueves 24 de junio, durante dicho periodo la empresa contrajo sus ventas un 34,5%, hasta 777,2 millones de euros. Una caída que la compañía achaca principalmente al contexto provocado por la pandemia y las consecuentes restricciones que implicaron cierres o limitaciones de aforo en la mayoría de los mercados en los que opera. Por su parte, las ventas a superficie comparable cayeron un 17,7%.

Siguiendo la tendencia de otras empresas del sector, el canal online se convirtió en protagonista, a modo de chaleco salvavidas para capear el temporal. Así, los ingresos digitales aumentaron un 58,9%, hasta 121,7 millones de euros. De esta forma, las ventas a través de internet ya representan más del 20 % de la facturación global del grupo. Un resultado que se mantiene en la línea de las previsiones de Tendam, que tiene por objetivo multiplicar por 3 las ventas del canal online en los próximos 3 años.

Por su parte, el resultado bruto de explotación de la empresa controlada por los fondos CVC y Pai fue en positivo, al situarse en 145,8 millones de euros. Y a pesar del descenso de la facturación, la compañía ha subrayado que "gracias a las medidas acometidas" fue posible mitigar la bajada del flujo de caja libre (-57,4 millones de euros), dada a la mejora del capital circulante (+12,3 millones de euros) que fue impulsado por el control de inventarios, la reducción de los gastos y la menor inversión en bienes de capital, al priorizar las inversiones relacionadas con la estrategia digital.


En camino hacia la recuperación



“Además del impacto social, la pandemia nos dio la oportunidad para reflexionar más sobre nuestra industria, nuestra empresa y sus activos, y la forma de liderar el futuro, impulsando no sólo una aceleración estratégica, sino también una transformación radical de nuestro modelo”, destacó Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, avanzando que prevé que "la compañía vuelva al resultado del 2019 como tarde en el primer semestre de 2022".

Con respecto al ejercicio en curso, el máximo responsable del conglomerado señaló que los primeros meses de 2021 están siendo "muy positivos" especialmente desde el mes de mayo, gracias al progresivo levantamiento de las restricciones relativas a los cierres. Por su parte, la venta online ha seguido aumentando "con robustez", registrando, en el primer trimestre del 2021, aumentos del 90% respecto a 2019 y del 40% frente a 2020.

Para impulsar este crecemiento, la compañía ha trabajdo en el "Plan Tendam 5.0" con el objetivo de "liderar el futuro basándose en un ecosistema omnicanal abierto", que se asienta en los actuales 140 millones de tráfico a sus webs, los 220 millones de visitas a su red de tiendas físicas y los 27,7 millones de socios en los clubes de fidelización. Se trata de un "modelo persigue una conexión perfecta entre lo digital y lo físico" y que combina marcas propias, nuevas marcas incubadas y marcas de terceros.

"Estamos convencidos de que a corto y medio plazo el mercado ofrecerá oportunidades de crecimiento basadas en cuota de mercado liberada y digitalización. Creemos firmemente que, debido al proceso de transformación en marcha, Tendam está en una excelente posición para captar esas oportunidades”, ha señalado Jaume Miquel.

Con respecto a la plantilla, Tendam complementó hasta el 100% las prestaciones de sus trabajadores que se encontraban en ERTE y, a día de hoy, le empresa no tiene a ningún empleado sujeto a este expediente. Asimismo, durante el ejercicio, la empresa negoció y aprobó también el segundo plan de igualdad de género. A día de hoy, el 84% de los trabajadores de Tendam son mujeres y el 59% cuentan con responsabilidades directivas.



 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.