Por
EFE
Publicado el
29 sept. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tapie reclama al Estado francés hasta 1.174 millones por el caso Adidas

Por
EFE
Publicado el
29 sept. 2015

La defensa del empresario francés Bernard Tapie solicitó hoy al Tribunal de Apelación de París que se le indemnice con entre 516 y 1.174 millones de euros por el perjuicio económico que en su opinión sufrió por la venta de Adidas al banco Crédit Lyonnais a principios de los años noventa.

El empresario francés Bernard Tapie - AFP


El tribunal examinó de nuevo este caso después de que en febrero anulara la indemnización de 403 millones de euros que un tribunal privado de arbitraje le había concedido en 2008 por la venta de algunas de sus empresas expropiadas, y ordenara que se abriera un nuevo proceso.

La cifra requerida no tiene en cuenta los 50 millones reclamados por el perjuicio moral, indicó en la audiencia el letrado, Emmanuel Gaillard.

Tapie ha recurrido al mismo abogado que el año pasado consiguió que un tribunal de arbitraje de La Haya condenara a Rusia a pagar la suma récord de 50.000 millones de euros a los accionistas del grupo petroquímico Yukos, desmantelado entre 2004 y 2007.

El caso se inició en 1993, cuando el entonces banco público Crédit Lyonnais vendió en nombre del Estado la empresa de equipamiento deportivo Adidas, que había sido expropiada a Tapie.

Este consideró años más tarde que el Estado francés se hizo con la empresa por una cantidad muy inferior a la que realmente valía, lo que marcó el inicio de un complejo litigio que dos décadas después terminó en un tribunal privado de arbitraje bajo la presidencia del exmandatario conservador Nicolas Sarkozy.

La Justicia sospecha que aquel arbitraje fue un "simulacro" fraudulento en favor del controvertido empresario, imputado en este caso por estafa en banda organizada junto con el abogado Maurice Lantourne y uno de los jueces, Pierre Estoup.

Tapie advirtió en marzo de que, sea cual sea el resultado de ese proceso abierto por la vía penal, no piensa renunciar a la obtención de una indemnización por el precio al que se cerró esa venta, al sentirse "traicionado" por la banca pública.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Tags :
Negocios