Publicado el
25 jul. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

T-MEC frenaría avance comercial de China en la región

Publicado el
25 jul. 2019

El tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) busca elevar la integración tripartita y contener el avance de China, consideró Samuel Ortiz Velásquez, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


AFP


Segùn recoge Notimex, el freno, precisó el especialista, tiene atención especial en el apartado cuatro del acuerdo dedicado a las reglas de origen de la industria automotriz y lo que se ha denominado el “capítulo antiChina”.

A pesar de que la inversión de esa nación asiática en México es muy baja podría crecer, en respuesta a las progresivas tensiones con el vecino del norte, expresó en la mesa redonda Del TLCAN al T-MEC: condiciones y perspectivas desde la industria automotriz, realizada en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Las estadísticas dan cuenta de cómo México ha elevado su comercio exterior con Estados Unidos, al tiempo que los esfuerzos de la administración del presidente de esa nación por frenar el avance chino en la región se traducen en una reducción del comercio entre México y China.

“Se trata de una primera tendencia que puede reflejar una mejora del comercio nacional con el estadunidense aprovechando las redes globales de producción”, explicó el experto.

El académico de la UNAM destacó que cerca de 46 por ciento de las ventas de bienes del país asiático hacia Estados Unidos enfrenta un incremento arancelario, como resultado de una disputa que se ha traducido en efectos indirectos en terceros, entre ellos México y Canadá, que se benefician por la triangulación del comercio, por proximidad geográfica y por sus fuertes relaciones.

Ortiz Velásquez recordó que por primera vez México se convirtió en el primer socio comercial de Estados Unidos en el tercer trimestre de 2019, viéndose favorecido por triangulaciones, en particular de mercancías intermedias de China que toman como plataforma de exportación la economía mexicana dirigida al principal mercado de consumo: Estados Unidos.

Para el experto la industria de autopartes ha sido la máxima ganadora de las tres economías, porque es un negocio altamente concentrado a nivel de empresas y productos.

Además, porque buena parte de las industrias en la economía mexicana ha permanecido al margen de esa estrategia de integración con América del Norte.

En el T-MEC, abundó, las autopartes ahora se clasifican en esenciales, principales y complementarias, y cada una de ellas presenta diferentes objetivos para elevar el valor del contenido regional. En el caso de las esenciales, son relevantes porque representan alrededor de 40 por ciento del costo total de un vehículo.

A diferencia del TLCAN, añadió, el T-MEC introduce un nuevo indicador de valor de contenido laboral en la industria automotriz que busca en parte que las inversiones retornen a Estados Unidos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria