Swarovski abre las puertas de su nuevo templo creativo austriaco

El 24 de octubre, Swarovski abrió las puertas de su sede en Austria a los curiosos.  El mayor proveedor de pedrería para la industria de la moda tiene la reputación de guardar celosamente sus secretos de fabricación. Al igual que los venecianos del Renacimiento, que le negaron a cualquier artesano el derecho a abandonar la Serenissima, bajo pena de muerte, en caso de que revelara el secreto de la fabricación de espejos, monopolio de la ciudad. En casi un siglo y medio, Swarovski casi nunca ha dejado que entraran periodistas en su famosa fábrica alpina en Wattens.


Foto : FashionNetwork.com / Godfrey Deeny - Photo: FashionNetwork.com/ Godfrey Deeny

Cómo han cambiado las cosas… En esta lluviosa tarde de miércoles, Markus Langes-Swarovski y Nadja Swarovski dieron la bienvenida a docenas de periodistas en su nuevo estudio de diseño, Manufaktur, y en los espacios de exposición contiguos, mostrando ropa icónica, adornos y accesorios. Desde el hermoso vestido de "ajedrez" de Alexander McQueen de 1999, adornado con deslumbrantes cristales de oro antiguos, hasta este vestido con perlas de Gianni Versace, pasando por el vestido de Giorgio Armani sacado de El Gran Gatsby, de rombos con pedrería, y esta magnífica túnica retro-futurista, en acero inoxidable y cota de malla ámbar, que debemos a Paco Rabanne.

“Hoy es el cumpleaños de nuestro fundador Daniel Swarovski. Habría tenido 156 años. Él siempre ha creído en el cambio y la innovación, por eso todos estamos aquí hoy”, declaró su bisnieto Markus Langes-Swarovski durante un discurso en el vestíbulo de la fábrica Swarovski.

Daniel, un cortador de vidrio nacido en 1862, patentó una máquina de corte de vidrio antes de fundar su fábrica de cristal en Wattens, utilizando energía hidroeléctrica local. Hoy en día, sus diferentes departamentos emplean a unas 27.000 personas en el mundo, con una facturación anual ligeramente inferior a 3.000 millones de euros.


Foto : FashionNetwork.com / Godfrey Deeny - Photo: FashionNetwork.com/ Godfrey Deeny
 
El evento también sirvió como ocasión para revelar el nombre de numerosos nuevos colaboradores contratados por la empresa austriaca. Destacando a Giovanna Battaglia Engelbert, la célebre diseñadora e influencer italiana, nombrada directora creativa de Swarovski Professional, que se ocupa de las relaciones con las grandes casas y marcas del mundo. Ha presentado varios espacios, que incluyen una serie espectacular de estanterías retorcidas, cargadas con modelos contemporáneos, obviamente de cristal: gemelos, pequeños cojines para alfileres, insectos de pedrería y zapatillas de deporte elevadas con perlas.
 
Sin mencionar los modelos recientes diseñados por diseñadores de renombre, como esta barra de labios totalmente decorado con cristales, que es en realidad una increíble bolsa, diseñada por Judith Leiber.

“Los archivos de Swarovski son fascinantes, al igual que las colaboraciones fantásticas desarrolladas a lo largo de los años con las marcas que han llegado hasta el momento para dar cuerpo a sus ideas. Eso es lo que quería capturar. Iba y venía de Wattens a Nueva York todo el año, un poco menos últimamente”, explicaba Giovanna Battaglia Engelbert señalando su barriga redondeada. La italiana espera su primer hijo para enero de 2019.


Foto : FashionNetwork.com / Godfrey Deeny - Photo: FashionNetwork.com/ Godfrey Deeny
 
Un gabinete de curiosidades creado por el artista y escenógrafo británico Simon Costin, una especie de popurrí de ideas brillantes, a menudo relacionadas con el cine, también estaba abierto a los visitantes. Desde el peto gótico usado por Nicole Kidman en Moulin Rouge, hasta el fantástico vestido de diamante blanco hecho famoso por Shirley Bassey, con el que cantó Diamonds Are Forever, la banda sonora de James Bond de 1971.

Testificando la historia familiar de la compañía, el muro de entrada está cubierto con copias de vidrio de las manos expertas de los 25 miembros de la tribu Swarovski que han tenido éxito al frente de la compañía.

Durante esta visita, Markus Langes-Swarovski también presentó a una nueva socia creativa, Julia Körner, una arquitecta austriaca experta en impresión 3D que ha trabajado con Iris Van Herpen y colaborado con la diseñadora de vestuario Ruth E. Carter en la corona y el majestuoso collar llevados por la reina Ramonda en la película Black Panther, interpretada por Angela Bassett.


Foto : FashionNetwork.com / Godfrey Deeny - Photo: FashionNetwork.com/ Godfrey Deeny
 
“Nuestro objetivo es ir más allá. Eso es exactamente lo que Swarovski hace al aventurarse en la impresión 3D”, dice Julia Körner, citando al fundador Daniel: “El desarrollo nunca se detiene. Las innovaciones en un área conducen inevitablemente a innovaciones en otras”. Nada es más cierto. Además, al decir estas palabras, la arquitecta se encontraba a 20 metros del último modelo de la Serie 8 de BMW, cuya palanca de cambios y consola están totalmente decoradas con cristales Swarovski.

Copyright © 2018 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

JoyeríaIndustria
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER