Por
Europa Press
Publicado el
10 oct. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Standard&Poor's cree que El Corte Inglés tiene una "posición privilegiada" en España

Por
Europa Press
Publicado el
10 oct. 2018

S&P Global Ratings considera que El Corte Inglés cuenta con una "posición privilegiada" en España sobre sus competidores de Estados Unidos y Reino Unido, lo que le otorga cierta ventaja sobre ellos, ya que se ha convertido en la "puerta de entrada para empresas internacionales que buscan acceder al mercado nacional".

El Corte Inglès


En concreto, los datos del último informe ofrecido por la agencia de calificación reflejan que El Corte Inglés ha tomado medidas para mejorar su negocio, incluyendo la reducción de los plazos de entrega, sobre todo en el segmento de moda, el aumento de la eficiencia de su cadena de suministro y la reestructuración de su base de costes operativos.

S&P también ha identificado algunos de los riesgos para la transformación del grupo, siendo uno de ellos la competencia, no solo de las grandes empresas tradicionales sino de nuevas plataformas 'online', incluyendo Inditex, Primark, y Zalando en ropa; Carrefour, Mercadona y Dia en alimentación, Ikea en muebles para el hogar, Media Markt en bienes electrónicos de consumo y Amazon "en casi todo".

Respecto a 'pure players' como Amazon, Vente-privee o eBay, la agencia considera que El Corte Inglés cuenta con una ventaja competitiva sobre ellos al disponer de su infraestructura de la cadena de suministro, sus propiedades inmobiliarias y su red logística a nivel nacional.

S&P considera que El Corte Inglés seguirá generando suficiente flujo de efectivo operativo para financiar las inversiones necesarias, aunque su deuda "relativamente alta" limita su capacidad para igualar el gasto en tecnología e innovación de sus competidores.

Además, destaca la diversificación del grupo en cinco negocios diferentes que le permite aprovechar las sinergias de clientes y conocimientos técnicos, y ha cita la reciente alianza con Repsol.

No espera una mejora espectacular

Sin embargo, la agencia no espera una mejora espectacular de El Corte Inglés en los próximos 12 a 24 meses, ya que considera que el gran alcance de la transformación planificada y la inversión que está curso en el comercio electrónico frenarán sus márgenes operativos.

Así, ha pronosticado que el margen de Ebitda ajustado del grupo español se mantendrá en alrededor del 7% para los próximos años.

Sin embargo, S&P ha estimado que el aumento del consumo privado, las condiciones financieras favorables y el incremento de la inversión respaldarán las operaciones realizadas por la compañía presidida por Nuño de la Rosa.

S&P señala que para mejorar la calificación que le asignó el pasado 21 de septiembre de 'BB', dos niveles por debajo del grado de inversión, El Corte Inglés debería mejorar de forma sostenible su rentabilidad y la generación de caja, además de adoptar un "fuerte compromiso" para reducir la deuda.

La agencia de calificación ha indicado que de haber un escenario al alza a corto plazo, debido a una "reducción sustancial" de la deuda y unas métricas crediticias más sólidas, la mejora se limitaría a una categoría.

Copyright © 2024 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

Tags :
Moda
Otro
Negocios