Publicado el
1 feb. 2023
Tiempo de lectura
10 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Sofie Dolva (CIFF): “El mayor reto de las ferias es encontrar el ‘match’ perfecto entre marcas y compradores”

Publicado el
1 feb. 2023

Entre los días 1 y 3 de febrero, la feria de moda y complementos danesa volverá a tener lugar en el recinto Bella Center de Copenhague, festejando su 30 aniversario. El evento profesional de referencia en la industria escandinava se celebrará, al igual que en sus últimas ediciones, en paralelo a la fashion week de la capital y la feria Revolver. Se tratará de la última ocasión en la que los eventos se organizarán por separado ya que, tras la reciente adquisición de Revolver por parte de CIFF, los salones se organizarán bajo el mismo paraguas el próximo verano.

FashionNetwork.com entrevista a la flamante nueva directora de CIFF, Sofie Dolva, quien se puso al frente de la feria tras su última edición, tomando el relevo de Christina Neustrup. Una conversación sobre la 60ª edición del evento, sus nuevas responsabilidades, la unificación de las ferias danesas, la evolución del sector y los nuevos formatos, que incluyen una primera incursión de marcas de belleza. Una iniciativa que no llama la atención teniendo en cuenta la trayectoria profesional de Dolva, que incluye puestos de responsabilidad en las empresas de belleza L'Oréal o Lulab.


Sofie Dolva, directora del salón danés CIFF - CIFF


FashionNetwork.com: Llegó al cargo de directora de la feria CIFF el pasado verano. ¿Cómo han sido estos primeros meses en el puesto y en qué consisten sus responsabilidades?

Sofie Dolva:
Ha sido una etapa de aterrizaje. Los primeros meses estuvieron dedicados a conocer bien al equipo, así como a gran parte de las marcas y compradores con los que trabajamos, para poder entender sus necesidades y en qué tenemos que mejorar en pleno contexto inflacionista. Una vez recogido todo el feedback, tuvimos claro todo lo que debía cambiar de cara a esta edición de aniversario y hacia dónde debemos dirigir la evolución a largo plazo.

Además, hemos reforzado nuestro equipo con nuevas incorporaciones, principalmente en el plano digital y comercial. No solo se trata de impulsar nuestro equipo sino de contar con la mentalidad y las habilidades oportunas para mejorar nuestra colaboración con las marcas. Asimismo, uno de los ejes principales de trabajo ha sido el estudio de las estrategias de marketing para entender realmente si las marcas pueden contar con un ROI (return on investment) adecuado cuando invierten grandes recursos en su presencia en la feria.

FNW: ¿Cuáles son las novedades de esta edición aniversario?    

S.D:
Contamos con una enorme superficie, de forma que tenemos espacio para albergar la diversidad. El feedback generalizado de los expositores ha sido el interés de no presentar únicamente las marcas que participan en la fashion week y que tienen un posicionamiento premium; sino incluir a las empresas de otros segmentos capaces de generar un buen volumen de negocio. Tanto compradores como clientes van buscando esta fusión.

Por ello, contamos con una gran experiencia de moda dedicada a los consumidores, presentando algunos desfiles en el Bella Arena antes de la inauguración oficial de la Semana de la Moda, albergando a más de 12 000 personas y combinando 60 marcas de moda femenina, masculina e infantil que, en su mayoría, no forman parte del calendario oficial de la fashion week; así como firmas de accesorios y calzado. Es una forma importante de crear una puesta en escena que presente las marcas tanto a clientes como compradores escandinavos e internacionales, pasando por prensa e invitados VIP.

El principal objetivo de CIFF será hacer negocios. Contaremos con una nueva área muy curada para poner en valor la moda danesa. Nos hemos dado cuenta de que la feria es muy fuerte en el plano de las marcas internacionales, pero hemos dejado ligeramente de lado las locales. Queremos impulsar el talento nacional con una puesta en escena que se asemeja a un pequeño apartamento, presentando las colecciones de una forma distinta a la habitual. Asimismo, contaremos con una zona dedicada al talento emergente y otras a firmas establecidas o especializadas en slow-fashion.

Por otra parte, también introduciremos una nueva zona dedicada al lifestyle en la que daremos espacio a una cuidada selección de marcas de belleza nórdicas. Solo habrá marcas de belleza que encajen en la hoja de ruta de los asistentes. Es decir, presentaremos marcas lifestyle de carácter indie.

"La moda puede crear muchas sinergias con la belleza y el lifestyle"



FNW: Esta iniciativa tiene que ver con su background en la industria de la belleza?

S.D:
De algún modo, sí. Lo cierto es que resultó muy sorprendente cuando empezamos a hablar de ella, pero es algo que hemos echado en falta en la industria de la belleza desde hace mucho tiempo. Existen ferias de belleza muy destinadas a los salones de belleza y peluquería, al cliente profesional. Pero había un nicho en lo relativo a la moda escandinava que diversifica hacia el segmento de la belleza. Es un estilo de vida completo que tiene que tener su nombre propio en CIFF. Creo que podremos crear muchas sinergias y aprendizaje conjunto, ya que las marcas de moda actualmente tienden bastante a adentrarse en esta categoría; al tiempo que los puntos de venta evolucionan hacia un estilo más enfocado al concept-store. CIFF podrá proponer a muchas pequeñas marcas de belleza el acceso a los mejores retailers internacionales. Hemos realizado una selección muy fuerte de 18 firmas y contaremos con las mejores propuestas nórdicas.

FNW: ¿Cómo han sido acogidas todas estas novedades?

S.D:
Creo que con mucho optimismo. Además, la belleza nórdica es muy reconocida en el extranjero y está bien posicionada. Así que creo que esto contribuirá a impactar de una forma muy positiva a las marcas presentes.


CIFF



FNW: ¿Qué esperan los expositores de esta edición después del tono de recuperación vivido el pasado verano?

S.D:
El feedback que recibimos siempre es muy diferente. Pero muchos compartieron que las jornadas de trabajo son muy compactas, de forma que es muy difícil hacer negocios reduciendo la participación únicamente a la presencia en feria, a la espera de que los compradores se pasen por el stand de las marcas. Como feria, cuando proveemos este servicio profesional, también hemos de acompañarlo de un trabajo con las marcas para fijar expectativas realistas, una estrategia concreta de expansión por mercados, tipo de retailers… Con el objetivo de estar seguros de que los compradores que invitamos encajan con sus hojas de ruta. El mayor reto de las ferias es encontrar el ‘match’ perfecto entre marcas y compradores. Y nuestros equipos trabajan mucho en esta dirección, de manera que los compradores que traemos puedan firmar negocios interesantes.

La segunda parte tiene que ver con ayudar a las marcas a entender su target y colaborar para proporcionarles un lookbook con una forma diferente de presentarse. Necesitamos proporcionar pequeñas presentaciones interesantes de las marcas  para que los compradores comprendan su historia y posicionamiento. Es importante que la comunicación sea buena para evitar pérdidas de tiempo y buscar conexiones certeras.

Asimismo, organizamos reuniones de seguimiento con las marcas para poder acompañarlas y orientarlas sobre la mejor manera de explotar la feria al máximo. Por ejemplo, cada día de la feria proponemos una "social hour” en la que las marcas pueden entrar en contacto con todos los compradores. Es necesario que las firmas investiguen y hagan un trabajo de preparación de cara a la presencia de compradores para que estos encuentros puedan ser útiles y productivos en términos de negocios. En definitiva, vamos pasito a pasito para ir simplificando y facilitando los encuentros que acaban en compra.

FNW: ¿Qué hay de las firmas más pequeñas?

S.D:
Su mayor desafío es trabajar en el ámbito de las relaciones públicas, algo que es incluso a veces más importante que lograr hacer negocios en la feria. Esta es la razón por la que hemos desarrollado el área de “Apartamento”, de forma que su primera impresión sea más atractiva.

FNW: ¿Cómo definiría este momento y cuáles son sus principales retos como nueva directora del evento?

S.D:
Estamos en un momento de transición. Hay cosas que no podemos cambiar rápidamente de una edición a otra, pero si trabajamos en una estrategia de ensayo y error podremos ir mejorando progresivamente. Mi prioridad es lograr que nuestro enfoque sea cada vez más estructurado para conseguir ser un colaborador que eleve a las marcas y facilite sus negocios. Al final del día, esa es la principal razón por la que estamos aquí.

FNW: Justamente, el rol de las ferias fue muy cuestionado durante la pandemia. ¿Cuál es su opinión al respecto de la evolución de esta industria?

S.D:
Creo que la reacción de las marcas fue muy positiva tras la pandemia y todas tuvieron claro que tenían que regresar. Por supuesto, todas se adaptaron a la digitalización acelerada, pero la parte física sigue siendo fundamental. La feria también funciona como una comunidad, un punto de encuentro de trabajadores venidos de todo el mundo; además de ser una clara fuente de inspiración. Así que no creo que las ferias vayan a ser menos relevantes en el futuro, pero soy consciente de que necesitamos adaptarnos y mejorar para proporcionar servicios coherentes con lo que buscan las marcas.

Foco sobre la moda escandinava



FNW: ¿Cómo ha evolucionado el perfil de las marcas que participan en la feria?

S.D:
Tras la pandemia, hubo un gran regreso de firmas habituales del salón. Y constatamos un auge de los compradores escandinavos, ya que somos la única gran feria de la región. Creo que progresivamente nuestro foco estará centrado, a través de una organización combinada entre los 4 países escandinavos, en traer de nuevo a los compradores de la región. Si ellos vuelven, conseguiremos que algunas de las marcas que ahora presentan a través de showrooms también lo hagan aquí. Necesitamos presentarnos de una forma unida para poder competir.

FNW: ¿Qué hay de las marcas del resto de Europa, concretamente las procedentes de los países del sur para las que el calendario veraniego no encaja exactamente?

S.D:
Pienso que, a partir de la unión entre CIFF y Revolver, será mucho más fácil para estas marcas venir y participar en la única feria escandinava. Logísticamente será mucho más sencillo para ellas. Por supuesto, somos conscientes de que la edición veraniega no es la que más les conviene, pero estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para satisfacer las demandas de marcas y compradores. Tenemos que seguir trabajando en esta línea en el futuro, sin lugar a dudas, con el objetivo de que la participación y la asistencia a la feria sean las mayores posibles.

FNW: ¿Cuáles son las previsiones de cara a esta edición?

S.D:
Estimamos un crecimiento del 10 % con respecto a la edición del pasado mes de agosto. Los datos de registros son, por el momento, muy optimistas. No obstante, para mí, una cosa son los números y otra muy distinta la calidad. Prefiero dar prioridad al plano cualitativo, aunque las previsiones por el momento sean altas y buenas. Haremos balance de esto al cierre de la feria, pero tenemos grandes expectativas.

FNW: ¿De qué forma crean sinergias con la Copenhagen Fashion Week que se celebra de forma paralela a las ferias?

S.D:
Colaboramos de manera muy estrecha y mantenemos conversaciones sobre el calendario, además de que CIFF también alberga algunos de los shows en el Bella Center. Nos encantaría aumentar este número de cara al futuro, así que trabajamos mucho en el plano logístico. También trabajamos de forma conjunta en lo relativo a los invitados o los criterios de sostenibilidad. El objetivo es lograr que esta semana sea lo más grande posible y esperamos que, en el futuro, nuestra alianza sea aún más intensa.


Ganni - Spring-Summer2023 - Womenswear - Danemark - Copenhague - © ImaxTree



FNW: Revolver lleva años trabajando con Pitti Uomo, ¿dónde quedan los proyectos internacionales de CIFF?

S.D:
Por el momento, nuestro foco pasa por asentarse bien en Copenhague y, por supuesto, mantener la alianza con Pitti Uomo. Si nos expandimos en el futuro, probablemente, lo más lógico será tejer alianzas con Pitti Bimbo. Una vez que lo hayamos logrado aquí, quizás, podremos imaginar otros proyectos. Pero por el momento no forma parte de nuestros objetivos.

FNW: ¿En qué punto de los planes se encuentra justamente la responsabilidad medioambiental por la que CIFF es conocido como líder?

S.D:
Por supuesto, tenemos que seguir reflexionando acerca de cómo hacer mejor las cosas. Es uno de los temas más difíciles y sobre los que no paramos de conversar y trabajar, también en estrecha colaboración con la Copenhagen Fashion Week. Para mí, la mejor manera va más allá de imponer muchos criterios y exigencias a las marcas. Considero que hay que ayudarles y tratar de que, en cada edición de la feria, haya una plataforma en la que expertos puedan proporcionarles herramientas y el know-how necesario para avanzar.

Muchas marcas pequeñas o emergentes no tienen la capacidad o los recursos de ser los más punteros en este tema y no debemos paralizarnos por ello, sino darles la mano en este camino para ayudarles a avanzar y mejorar. No queremos dejar de lado a las marcas sino caminar juntos hacia este objetivo, creando espacios en los que las marcas también compartan sus conocimientos y sus formas de tener éxito en el ámbito de la sostenibilidad. Evidentemente, siempre subrayamos y apoyaremos a las marcas que ya destacan en este plano, pero somos conscientes de que es un proceso que requiere de tiempo y de dinero, por lo que mi enfoque personal es dar espacio y fomentar estas mejoras.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.