×
155
Fashion Jobs
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
10 nov. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

SMCP en la incertidumbre por una extraña venta de acciones

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
10 nov. 2021

Aunque la actividad y la solidez del grupo le permiten actualmente garantizar la continuidad de sus operaciones, el contexto que rodea a los accionistas de SMCP está adquiriendo un tono absurdo.


SMCP


Desde finales de la semana pasada, el antiguo accionista mayoritario del grupo, la empresa luxemburguesa European Topsoho (ETS), que poseía el 53 % del capital y es una filial del gigante industrial chino Shandong Ruyi, ha vendido más de 12 millones de acciones de SMCP, es decir, el 16 % de las acciones... a uno o varios compradores desconocidos.
 
En la actualidad, ni sus acreedores que pretenden ser reembolsados, ni los accionistas minoritarios, ni siquiera la dirección del grupo, conocen el destino de ese 16 % del capital de la empresa que cotiza en París... a pesar de que las declaraciones deberían haberse hecho a las autoridades del mercado. Un escenario rocambolesco que desestabiliza a los observadores y suscita las especulaciones más descabelladas, pero que, sobre todo, alimenta la preocupación por el futuro del gigante francés del lujo.

Son necesarios algunos detalles sobre el contexto. Desde septiembre, European Topsoho se encuentra en situación de impago de un préstamo de bonos de 250 millones de euros contraído en 2018. Lógicamente, los acreedores (BlackRock, Carlyle, Anchorage, Boussard y Gavaudan), al no tener noticias de ETS, han tomado medidas para intentar recuperar las sumas prestadas. Unidos en el Trustee Glas han activado, tras varios pasos administrativos, la prenda del 37 % de las acciones del grupo sobre el 53 % que posee ETS.
 
Un contexto delicado que se complica por el hecho de que la SMCP tiene el 40 % de su capital cotizado en la Bolsa de París. Por lo tanto, tiene que seguir unas normas específicas, sobre todo en lo que respecta al cruce de umbrales. Si Trustee Glas tiene más del 30 % del capital, debe hacer una oferta pública. Por ello, se hizo con el 29 % de las acciones y el 22 de octubre inició un procedimiento de insolvencia en Luxemburgo para que un administrador tomara posesión de las acciones. Al mismo tiempo, para bloquear las decisiones al frente del grupo, el administrador solicitó una reunión del consejo de administración para destituir a los representantes de ETS y nombrar nuevos gestores. La intención era encontrar un comprador para todo el bloque de acciones del 53 % (el 37 % pignorado y el 16 % no pignorado), y así garantizar la estabilidad del accionariado.
 
Sin embargo, ETS no estaba dispuesta a aceptarlo y decidió vender el 16 % de las acciones no comprometidas.
 

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.