Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
2 mar. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

SMCP duplica su beneficio neto en 2022 con ventas impulsadas por Europa y Norteamérica

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
2 mar. 2023

El grupo textil SMCP (Sandro, Maje, Claudie Pierlot y Fursac) ha duplicado su beneficio neto en 2022, impulsado por el dinamismo de las ventas en Europa y Norteamérica, mientras que China sigue afectada por la crisis sanitaria.


Las marcas del grupo SMCP continuaron creciendo en Francia en 2022 - Claudie Pierlot


De enero a diciembre, el beneficio neto ascendió a 51 millones de euros (unos 54 millones de dólares), para una facturación en alza del 16,1 %, hasta 1200 millones de euros, según indicó en un comunicado publicado el jueves antes de la apertura de la Bolsa de París.

"El grupo ha vuelto a registrar muy buenos resultados este año, con un crecimiento de las ventas en todas las regiones, a excepción de China continental, debido a las limitaciones relacionadas con el Covid", comentó Isabelle Guichot, directora general de SMCP, citada en el comunicado.

"El trabajo que venimos realizando desde hace varios años sobre la conveniencia de nuestras marcas nos ha permitido ajustar nuestros precios de venta en función de la inflación, sin dejar de desplegar nuestra estrategia de precios integrales. Gracias a ello, hemos podido mantener un sólido nivel de rentabilidad y duplicar nuestro beneficio neto con respecto al año anterior. También hicimos grandes progresos en nuestra estrategia ESG, acelerando nuestras iniciativas de transparencia y economía circular, mejorando nuestra calificación CDP y anunciando el lanzamiento de nuestra escuela de formación SMCP Retail Lab. Por último, abrimos nuevas tiendas en zonas clave, sobre todo en China, anticipándonos a la recuperación del negocio", detalló.

Todas las marcas del grupo crecieron: Sandro alcanzó unas ventas de 582 millones de euros (+16,9 %), Maje de 467 millones (+14,8 %), mientras que Claudie Pierlot y Fursac sumaron 156 millones de euros (+17 %).

Por zonas geográficas, Francia registró unas ventas de 414 millones de euros, un 21,3 % más, gracias a un "fortísimo aumento" de las ventas, principalmente en tiendas físicas (las ventas online se mantuvieron estables en un año), que les permitió superar las de 2019. Sin embargo, el crecimiento se desaceleró en el último trimestre (+9 % en base comparable, hasta los 120 millones de euros), en particular porque la base de comparación para finales de 2021 ya era elevada.

El resto de Europa y Oriente Medio alcanzaron una cifra de negocio de 377 millones de euros (+32,2 %), mientras que la zona de las "Américas" (Estados Unidos, Canadá, México) alcanzó los 184 millones de euros (+29,3 %), impulsada por la fortaleza del dólar (+16 % en crecimiento orgánico).

Por el contrario, Asia-Pacífico vio caer sus ventas un 14,4 %, hasta los 231 millones de euros. En China continental, la actividad se vio muy afectada por las restricciones por el Covid, que provocaron el cierre de tiendas y almacenes en la primera parte de 2022 y un descenso del tráfico en las tiendas. A continuación, "el cuarto trimestre se vio muy afectado por un repunte de los casos positivos, tras el levantamiento del dispositivo anti-Covid", afirmó SMCP.

El grupo señala, no obstante, que fuera de China, Australia ha vuelto a una base de tiendas totalmente reabiertas. En Corea del Sur, pero también en Singapur y Malasia, gracias a los turistas, la actividad está creciendo.


En el conjunto del último trimestre, el grupo ha experimentado un aumento de sus ventas del 4 % en términos orgánicos, hasta alcanzar los 332 millones de euros.

La buena noticia para el grupo es que esta dinámica también le permite seguir reduciendo su deuda. Su ratio de deuda financiera neta/Ebitda se ha reducido de 2,5 veces hasta el 31 de diciembre de 2021 y a 1,9 veces hasta el 31 de diciembre de 2022.

Para 2023, SMCP prevé un crecimiento de las ventas "de un dígito medio a alto".

Además, la junta directiva "acoge con satisfacción" el anuncio el miércoles de que la participación del 37 % de Shandong Ruyi en el grupo se pondrá pronto a la venta para pagar a los acreedores de la empresa china tras el impago de su deuda: esto permitirá a SMCP "recuperar una base accionarial clara".


Con AFP

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.