Publicado el
31 jul. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Smash replantea su estrategia de precio y producto para recuperar cuota en Francia e Italia

Publicado el
31 jul. 2019

Smash quiere volver a ganar músculo en Francia e Italia. La marca española de moda femenina, que en los últimos años ha perdido cuota de mercado en los dos países europeos, quiere recuperar su cifra de puntos de venta a partir de la próxima temporada.


Smash replantea su estrategia de precio y producto para crecer en Francia e Italia - Smash - Facebook


“En 2013 y 2014 teníamos una fuerte presencia en estos mercados, pero las subidas de precio en los últimos años nos han penalizado”, explica a FashionNetwork.com Philippe Bach, general manager de la firma catalana. En aquellos años, los mercados francés e italiano suponían entre el 20 % y 25 % de las ventas de la compañía; hoy, entre el 10 % y el 15%. Por eso, la estrategia de Smash para recuperar la cuota de mercado en ambos países pasa por bajar los precios y redefinir su producto.

“Antes teníamos una política de precio diferente según el mercado, ahora se unifica para afrontar ese crecimiento que buscamos. En adelante, el 70 % de la oferta para el canal wholesale estará por debajo de los 20 euros”, explica Bach, que añade que, para ello, la marca ha “redefinido su política de compras”.

“Hemos llegado a acuerdos con los proveedores para ajustar precios, no hay sacrificio en la calidad”, agrega.

Junto a la bajada generalizada de precios, redefinir su producto es otro de sus pasos clave. “Estamos trabajando para rejuvenecer la marca. Los estampados originales son nuestra esencia, pero estamos tratando de acercarnos a una consumidora juvenil y actual, para lo que hemos contado con nuevos diseñadores que aporten ese frescor”, comenta Bach.

“Además, estos cambios también han servido para adaptar los patrones y diseños a las demandas de estos mercados”, añade.


Los estampados de Smash buscan acercarse a un público más juvenil - Smash - Facebook


Con estas dos líneas de trabajo, el objetivo de Smash es recuperar, a partir de la próxima temporada, los 350 puntos de venta que llegó a tener tanto en Francia como en Italia y que, actualmente, se sitúan aproximadamente en la mitad. “Las primeras sensaciones son buenas, hay señales de que se va a recuperar esa cifra”, indica el director general de la compañía sobre las ventas para la campaña de otoño-invierno 2019.


España, primer mercado

España sigue siendo el primer mercado para Smash, con un 40 % de las ventas y más de 350 puntos de venta multimarca. “En España también se notará esa bajada de los precios”, comenta Bach, que prefiere no detallar la facturación anual de la firma que dirige.

El 60 % de las ventas de Smash corresponden, por tanto, al mercado internacional, donde cobran especial relevancia Francia e Italia, pero también Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Canadá o República Checa. Por su parte, Latinoamérica, clásico territorio de expansión para las marcas españolas, es también un foco de crecimiento para la enseña.

“Hace tres temporadas llegamos a México y contamos ya con 100 puntos de venta multimarca; actualmente estamos buscando nuevos partners para crecer en la región”, apunta Bach.


Smash opera en una treintena de países con más de 2000 puntos de venta multimarca - Smash - Facebook


Si bien el canal wholesale es la principal vía de ventas de Smash, pues está presente en una treintena de países con más de 2000 punos de venta multimarca, el canal online (por el que la marca vende al consumidor final y con el que opera a nivel internacional) va ganando enteros. “Actualmente, las ventas vía online suponen un 11 %, aunque están creciendo”, detalla el director general de la firma.

Además de a través de su propio e-commerce, Smash vende sus productos en marketplaces como Zalando, La Reudote, Amazon o El Corte Inglés. “Trabajamos en una estrategia onmicanal, pero gestionando nosotros los precios para no perjudicar al canal multimarca”, concluye Bach.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.