×
Publicado el
26 jul. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Shein retira del mercado la prenda por la que fueron acusados de apropiación cultural en México

Publicado el
26 jul. 2022

Después de que la Secretaría de Cultura de México expusiera a Shein ante la apropiación y comercialización indebida de una prenda con elementos culturales mayas, específicamente el “Top Ribete en abanico con estampado floral”, el gigante asiático responde y recalca su respeto a diseñadores, artesanos y la propiedad intelectual.


Shein responde a México tras los señalamientos de la Secretaría de Cultura - Facebook Yucachulas



"No es nuestra intención infringir los derechos de autor válidos de nadie y no es nuestro modelo de negocio hacerlo. Los proveedores de Shein están obligados a cumplir con las políticas de la empresa y a certificar que sus productos no infringen la propiedad intelectual de terceros. Si descubrimos que algún proveedor no cumple, tomamos medidas inmediatas", detalla la compañía fundada en 2008 a través de un comunicado.

En el mismo mensaje dado a conocer la mañana de este 25 de julio, Shein revela haber retirado el producto en cuestión de su plataforma. 

"En Shein respetamos y celebramos todas las culturas. Reafirmamos nuestro respeto por los artesanos de México y de todo el mundo", afirmó la compañía de origen chino.

Tal como publicó en días atrás FashionNetwork.com, la protesta de la Secretaría de Cultura mexicana se generó ante la denuncia que realizó la marca artesanal YucaChulas. A través de una publicación en sus redes sociales, la firma mostró que la prenda era exactamente igual a una de sus piezas creadas en 2017, salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales.

"Las blusas o huipiles cortos, como este, se realizan en diversas comunidades mayas de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, como parte de la identidad de este pueblo mayense y como una alternativa económica para su sustento cotidiano", explicó la dependencia mexicana, enfatizando en paralelo que la elaboración de cada una de estas piezas implica horas de trabajo debido a la precisión que requiere cada trazo.

Según se ha dado a conocer, la carta dirigida a Shein también exponía cómo este tipo de acciones ponen en desventaja el trabajo artesanal frente a uno realizado de manera masiva e industrial, afectando la economía de los portadores y creadores originarios, en este caso, a los ubicados en las comunidades mayas.

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.