Publicado el
13 feb. 2023
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Sephora México cumple con creces ante su división global con alzas a doble dígito y firma 5 aperturas para 2023

Publicado el
13 feb. 2023

Pisando fuerte y cumpliendo con todos los objetivos trazados por su división global, Sephora México puso punto final a un exitoso ejercicio 2022, elevando su crecimiento a doble dígito, sumando 4 nuevas tiendas, llegando a nuevas ubicaciones y avanzando en el canal digital. En entrevista con FashionNetwork.com, Darío Aguilar, CEO de Sephora México, compartió los hitos concretados por la firma el ejercicio anterior y los nuevos proyectos de este 2023. 
 

Darío Aguilar, CEO de Sephora México - Cortesía


"Fue un super año la verdad, tuvimos un crecimiento del 40 % contra el año 2021. Y en ventas comprables, es decir las mismas que teníamos en 2021, el crecimiento alcanzó el 45 %. Entonces realmente fueron números muy positivos, el negocio se ha comportado super bien y llegamos a todos los objetivos que la compañía nos puso", explicó el líder de Sephora en territorio mexicano. 

El buen desempeño en México de la cadena perteneciente al gigante de lujo LVMH también la ha impulsado a rebasar los registros de 2019, ejercicio prepandemia. De acuerdo a Aguilar, a negocios totales, Sephora creció al 24 % frente a 2019 y en e-commerce su crecimiento se disparó un 112 %.

Además, la división digital ha logrado afianzarse, ganar terreno y también ajustarse tras el auge que desató el estallido de la pandemia en el sector de e-commerce, periodo en el que durante los picos más altos logró una participación de entre un 40 y 50 % del total de las ventas de Sephora en México.

"Se ha ido ajustando un poco después de pandemia. Para nosotros representa actualmente entorno a un 20 %, que está muy bien para lo que es el negocio de e-commerce en México en nuestro sector", detalló el ejecutivo español, resaltando que durante el ejercicio 2022 la participación del e-commerce en el negocio total fue de un 30 %, un importante porcentaje teniendo en cuenta que Estados Unidos, el mejor mercado de la compañía, registra un 40 %.


La expansión 2023 y el camino hacia Tijuana



Con el mismo foco de finales de 2022, en los próximos tres años Sephora México pondrá sus esfuerzos en llegar a nuevas ciudades, y, con este objetivo, para 2023 ya cuenta con cuatro ciudades firmadas en la agenda y una más con ubicación por confirmar, para alcanzar las cinco aperturas.

"Atacamos el Bajío este año. Vamos a abrir en San Luis, León, Aguascalientes, en el norte vamos a llegar a Chihuahua, que ya estaba planeada para 2022 pero se retrasó y abre este año. La idea es llegar a ciudades donde hoy no estamos, y hay muchas todavía", señaló Darío Aguilar a este medio.
 
Esta apuesta no es fortuita, el gigante francés LVMH ya tiene conocimiento de las oportunidades que ofrece el mercado mexicano, contando con ciudades de más de 1 millón de habitantes donde hoy fisicamente no se encuentra Sephora, pero gracias a la venta de e-commerce, es evidente que la demanda existe. Una de esas ciudades era hasta 2022 Tijuana, territorio al que la cadena de perfumería y cosmética de lujo desembarcó por una idea del propio Darío Aguilar, según confesó.


Sephora Tijuana - Cortesía


"Yo conocía Tijuana de hace mucho tiempo y es una ciudad que tiene muy mala fama, pero yo siempre he visto en ella una oportunidad de negocio increíble. Tiene 2,5 millones de habitantes, mucho trabajo, mucha gente, y la apertura fue increíble. La tienda acaba de abrir y ya está rankeando en ventas entre el número 2 y 3 total país", compartió.

Cabe resaltar que la tienda número uno en ventas a nivel nacional es la Sephora de Antara, en la Ciudad de México.

Con respecto al portafolio, Sephora sigue engordando su oferta con marcas como Ilia, Natasha Denona y Redken, por nombrar algunas. Mención aparte merece la próxima incorporación de la firma mexicana Cloe, especializada en marroquinería, y que tal como dio a conocer FashionNetwork.com, lanzó su línea de cuidado personal en 2021. De acuerdo a Darío Aguilar, la enseña con sede en Jalisco se sumará al portafolio de Sephora durante el mes de marzo.

En un dato a destacar, cada semestre Sephora suma unas 10 marcas nuevas a su oferta, sin embargo el 50 % son exclusivas. 


Sephora México en tránsito a la omnicanalidad



Alineándose con las tendencias globales, la división mexicana de Sephora se prepara para convertirse en una firma completamente omnicanal, un reto que podrá verse cumplido en el segundo semestre de 2023, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de hacer compras en la App y recoger en tienda, o comprar en tienda y recibir en casa. El plan es iniciar el proyecto en la capital de país para más adelante avanzar a otras ciudades del interior.

"Hoy a nuestro consumidor le enviamos desde el centro de distribución en la Ciudad de México. La idea es que podamos enviar al consumidor desde la tienda más cercana a la dirección de su casa. Vamos a ganar en velocidad, en mejor experiencia y en servicio al consumidor", detalló.

La migración hacia la omnicanalidad ha sido un camino largo pero firme para Sephora México, iniciando con el cambio de centro de distribución en 2021, para instalarse en uno operado por DHL, su socio estratégico en el país y el lanzamiento de su App en 2022.


Sephora México - Cortesía


Con 11 años operando en el país, la división mexicana de Sephora se encuentra muy bien posicionada a nivel mundial, consagrándose como uno de los mercados emergentes.

"México en rentabilidad está en el top 3 o 4 mundial, máximo. Tenemos buenos precios, buenos márgenes, pero lo más importante es que el consumidor confía en Sephora, y eso le da confianza a la marca de seguir apostando por las inversiones en México y seguir creciendo. Una de las misiones que traje a México fue doblar el negocio, la idea es hacerlo el doble de grande de lo que es hoy, entonces en eso estamos enfocados", concluyó Aguilar.

Cabe tener en cuenta que actualmente el país donde Sephora vende más es Estados Unidos, seguido de Francia, China y los mercados de Oriente Medio.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.