Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
3 ene. 2019
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Semana de la Moda masculina de Londres: toda una declaración cultural

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
3 ene. 2019

Hay momentos en los que la Fashion Week Masculina de Londres parece tanto una declaración cultural como una expresión de moda.

A-Cold-Wall - Primavera/Verano2019


La próxima temporada de menswear será la última antes de que Gran Bretaña, finalmente, decida si activar el Brexit, el 29 de marzo, ya para salir de Europa, tener otro referéndum, o caer del precipicio.
 
El año comenzó de manera optimista con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, iluminando la gigantesca Noria London Eye con la bandera azul y amarilla de la Unión Europea. Cuando empezaron los fuegos artificiales, se mostraron las palabras "Londres está abierto" en inglés, francés, alemán, italiano, polaco, rumano y español.

Parecía un buen momento para la temporada de ropa masculina, dada la multiplicidad de nacionalidades que se muestran en la pasarela de Londres.

Más tarde Khan twitteó: "Nuestro millón de ciudadanos de la UE son londinenses, hacen una gran contribución, y no importa el resultado del Brexit, siempre serán bienvenidos".

Rostros frescos como Paria Farzaneh, un diseñador británico de segunda generación, nacido en Devon y con padres iraníes, o Arashi Yanagawa  de Japón, que nombró a su marca (una expresión poco convencional de la sastrería tradicional) por el famoso boxeador irlandés-estadounidense John Lawrence Sullivan. O también Khalid Al Qasimi, una marca que combina influencias del Medio este de su casa en los Emiratos Árabes Unidos con el práctico streetwear de Londres, donde trabaja.


Art School - Primavera/Verano 2019


 
Dice Dylan Jones, jefe de la temporada masculina en Reino Unido: “En LVMH hemos acogido a marcas como Dolce & Gabbana, Giorgio Armani, Tommy Hilfiger, Tom Ford y muchas muchas otras pero ahora estamos empezando a fijarnos en jóvenes diseñadores extranjeros que quieren mostrarse aquí, más que en la gente ya conocida. Esto es porque la gente prefiere mostrarse en Londres, porque Londres es la ciudad más guay del mundo”.

Sin embargo, podría decirse que la nueva marca de Londres con más rápido crecimiento es A-Cold-Wall. Fundada por una estrella local, Samuel Ross, nacido en Brixton, es un conjunto de prendas de clase trabajadora, sportswear técnico, detalles conceptuales y volúmenes inteligentes. Ross, ex asistente de Virgil Abloh y finalista del Premio LVMH, está destinado a grandes cosas.

Jones dice: “Creo que la diversidad esta temporada es muy abrumadota y aunque algunas de las marcas más grandes se han apuntado al womenswear, lo cual está  pasando en todas las capitales de la moda, no hay ninguna ciudad que tenga más talento joven que Londres, desde Vivienne Westwood y Katharine Hamnett hasta Alexander McQueen y JW Anderson, y creo honestamente que el vintage actual es tan bueno como ellos, si no mejor”.
 
Internacionalmente, 2019 también abrió en Brasil con el juramento de su nuevo y abiertamente homofóbico presidente, Jair Bolsonaro. En contraste, la temporada de tres días de Londres debutará el sábado 5 de enero por la mañana con Art School, cuya obra completa celebra la naturaleza idiosincrática del estilo queer. Los fundadores de Art School, la asociación creativa de Eden Loweth y Tom Barratt, creen en las identidades de género no binarias, muy anti Bolsonaro.

De hecho, la semana está llena de casas de moda de género fluido.  Destacando Blindess, el duo coreano formado por  KyuYong Shin y JiSun Park, con base en Seúl. Sus colecciones masculinas y femeninas siempre intentan eliminar las barreras de género en la moda. Y, de forma más espectacular, Charles Jeffrey Loverboy, un brillante diseñador escocés cuya ropa de fiesta incorpora elementos de drag queens, disco dragoons y artistas de espectáculos como Leigh Bowery.


Iceberg - Primavera/Verano 2019


Esta será la 13ª temporada de shows de menswear puro en Londres desde su inauguración en 2013. Aunque la gran mayoría de diseñadores que participarán tienen base en Londres, la ciudad también ha atraído a extranjeros notables como el especialista italiano de prendas de punto Iceberg, el segundo en el calendario de Reino Unido.
 
La temporada también incluirá mucha sastrería moderna y ropa informal estilosa, de diseñadores como Oliver Spencer, Wales Bonner, Stefan Cooke y Kent & Curwen, dirigida por David Beckham, el embajador oficial de la temporada.
 
Sin embargo, el meollo del asunto respecto a la temporada local de moda masculina es que es la temporada más experimental de moda masculina en el calendario internacional. En resumen, Londres es el verdadero laboratorio de experimentación de ropa masculina hoy en día. Y los londinenses no tienen miedo de recordárselo a otras capitales de la moda.

“No llamaría a estos shows experimentales. Los llamaría modernos, ya que están a la vanguardia del menswear”, dice Jones. “Seamos sinceros, no vas a ver este nivel de talento en Nueva York, ¿no? Londres tiene un talento innato, y se ha convertido en el punto de apoyo de la creatividad global. Milán tiene algunas marcas monumentales, pero no cultiva el talento joven como nosotros. París es todavía una ubicación exótica, pero es increíblemente tradicional, y en ocasiones un poco burguesa. Respecto a Nueva York, simplemente no tiene talento joven”.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.