Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
9 ene. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Sears acepta analizar una nueva oferta

Por
Reuters
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
9 ene. 2019

Sears Holdings aceptó este martes examinar una oferta de recompra por parte de su presidente, Edward Lampert, lo cual aleja, al menos de forma provisoria, la desaparición de la cadena estadounidense de almacenes, después de 126 años de existencia.


El distribuidor Sears acepta analizar una nueva oferta - Reuters


El plan precedente de Edward Lampert, de 4400 millones de dólares (3850 millones de euros), no fue aceptado, por lo que Sears, que se declaró en quiebra en octubre pasado, ha preparado una eventual demanda de liquidación tras una audiencia organizada este martes frente a un Tribunal de Comercio de Nueva York.

Tras esta audiencia, un abogado de la cadena de almacenes declaró que Edward Lampert deberá presentar una oferta al tribunal hasta el 9 de enero. Él no ha detallado el contenido de dicha oferta.

El juez Robert Drain, encargado del caso, dijo que Sears comparará esta oferta con un eventual procedimiento de liquidación. Ninguna subasta de activos de Sears está prevista antes del lunes.

Estos hechos relanzan la hipótesis de la continuidad de las actividades de Sears, incluso reducidas, lo que ayudaría a salvar el empleo de una parte de sus 68 000 trabajadores.

La desaparición de este ícono de la distribución en Estados Unidos ilustraría las dificultades persistentes del sector tradicional frente a la competencia de grandes actores del comercio electrónico, que conquistan a sus clientes y contribuyen a bajar los precios.

El contraste con Amazon es sorprendente. El gigante de la distribución en línea, convertido por primera vez esta semana en la más grande capitalización bursátil de Estados Unidos, con 800 000 millones de dólares (unos 698 400 euros).


Años de agonía

Los costos acumulados por la cadena de grandes almacenes en el marco de la quiebra han sido uno de los principales obstáculos en las negociaciones precedentes entre Sears y Edward Lampert, lo que ha impactado la recompra y la oferta de este último, según algunas fuentes.

Algunos acreedores defienden la puesta en marcha de la liquidación, no solo con la esperanza de recuperar dinero sino por las incertitudes jurídicas que perciben en la oferta de compra de Edward Lampert.

La liquidación de Sears pondría fin a una agonía que viene de años, marcada por una baja en la cifra de negocios, el cierre de centenas de tiendas, una sucesión de pérdidas y de tentativas en vano de recuperación por parte de Edward Lampert, quien adquirió el grupo en 2005 mediante una operación de 11 000 millones de dólares (unos 9600 millones de euros).

Creada a fines del siglo XIX, Sears ha conocido el éxito con sus ventas por catálogo de productos variados como juguetes, medicinas, gramófonos, coches o piedras sepulcrales, por lo que podría ser considerado el Amazon de su época.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.