×
Publicado el
24 feb. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Se presenta una nueva iniciativa sostenible en México

Publicado el
24 feb. 2022

El Gobierno mexicano presentó Soluciones 2030 Impulsando el desarrollo local sostenible, una iniciativa que tiene el objetivo de vincular a gobiernos locales, proyectos innovadores que aporten soluciones a los retos del desarrollo sostenible y organizaciones que les impulsen.


Más Noticias


Esta es una iniciativa del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México, la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) en México y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) en México, coordinada conjuntamente por la UNAM y el Tecnológico de Monterrey.

En esta primera edición de Soluciones 2030 se seleccionarán hasta 30 gobiernos locales y 50 iniciativas de soluciones innovadoras a problemas socio ambientales a nivel local para participar en el Encuentro Soluciones 2030, una experiencia de aprendizaje colectivo y de articulación multisectorial. Durante el encuentro, los participantes fortalecerán sus propuestas y trabajarán en procedimientos multiactor para implementar soluciones que den respuesta a desafíos locales del desarrollo sostenible. 

Si forma parte de un gobierno local (alcaldía o municipio) puede registrar la problemática social, ambiental o económica que afronta tu comunidad en Soluciones 2030. A partir de esta información, se buscará a las y los actores más relevantes para vincular tu necesidad. Es posible registrar problemáticas entre dos o más gobiernos locales que trabajen conjuntamente en la implementación de una solución a retos comunes.

La convocatoria estará abierta del 21 de febrero al 31 de marzo del 2022 a las 23:00 horas, y se puede registrar en su web.

“Los principales desafíos del desarrollo sostenible se expresan en el ámbito local, en la cercanía que tienen los gobiernos municipales con el territorio y las comunidades que lo conforman. Necesitamos sumar esfuerzos, articular iniciativas y potencializar su implementación para avanzar en la Agenda 2030 en México. Esto es Soluciones 2030”, comentó Alfredo González, encargado del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Economía.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como hoja de ruta para incluir a todas las personas, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todas y todos sin comprometer los recursos para las futuras generaciones.

“En la GIZ estamos convencidos de que el esfuerzo multiactor es la única vía para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese sentido, nos sumamos a esta iniciativa, vemos una oportunidad para alentar la cooperación y articulación de esfuerzos entre los diferentes sectores en México hacia proyectos concretos que nos permitan hacer frente de manera asertiva y efectiva a los retos al desarrollo”, dijo Sabrina Garcia, directora de la Iniciativa Agenda 2030 de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) en México.

“Desde SDSN México nos sumamos a esta importante iniciativa, a través del Banco de Necesidades de la Red, herramienta y metodología multiactor que contribuye a la articulación efectiva entre soluciones y necesidades del desarrollo sostenible a todos los niveles. Nos aseguraremos de que la comunidad académica y científica de SDSN México sea parte fundamental y activa en esta iniciativa”, indicó la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) en México.

Copyright © 2022 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria