Publicado el
7 feb. 2020
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se presenta oficialmente el Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020

Publicado el
7 feb. 2020

Tal como ha adelantado previamente FashionNetwork.com, este 6 de febrero se concretó la presentación del Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México, un estudio que le permitirá al sector de la moda conocer sus actuales condiciones en materia de transparencia.


Se presenta oficialmente el Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020 - Facebook Arlenica



Este ejercicio, que se llevará a cabo en México por primera vez en conjunto por el movimiento internacional Fashion Revolution y la organización sin fines de lucro Arlenica, será aplicado entre los principales retailers y marcas del país. Según se reveló este jueves en la conferencia de prensa de la presentación, al menos 20 de las empresas más representativas del sector serán tomadas en cuenta.

El objetivo del Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020 es convertirse en una herramienta que contribuya a mejorar la calidad de vida de los trabajadores involucrados en el sector, así como a concientizar sobre un uso más racional de sus materias primas y recursos naturales, estimulando con ello, una industria donde impere la justicia social y ambiental, la transparencia, la trazabilidad y la seguridad. 

Tras la firma de esta alianza, Carry Somers, fundadora y directora global de Fashion Revolution señaló que la industria de la moda enfrenta importantes retos en materia de procuración y equidad social, de ahí la importancia de realizar este índice en nuestro país.

“En el caso del sector cuero y calzado, México se coloca como el noveno productor a nivel mundial, con Guanajuato a la cabeza, donde se manufacturan 7 de cada 10 zapatos en el país, razón por la cual para el Índice mexicano este sector resulta estratégico", expresó Somers.

Por su parte, Lorena Cortés, directora ejecutiva de Arlenica explicó que este Índice contribuirá a identificar las condiciones proclives a ser mejoradas en términos de derechos humanos y laborales. Además, añadió que a través de la información generada se podrán sugerir las principales acciones a tomar para que las empresas comiencen un camino de fortalecimiento hacia la transparencia, al tiempo que identificará los elementos que puedan representar mejoras en el corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, Cortés enfatizó que la transparencia ofrece empoderamiento tanto a las empresas y marcas como a las personas involucradas en la industria. “Es una herramienta para mejorar el modelo de negocio y las condiciones de vida de las personas involucradas en la moda”, concluyó la directora de Arlenica.

La metodología para definir el Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020 incluye un meticuloso proceso de selección de las empresas participantes y la aplicación de cuestionarios encaminados a obtener información específica en materia de transparencia.

La puesta en marcha del Índice de Transparencia de la Industria de la Moda se convierte así en un hecho inédito en nuestro país y apunta a convertirse en una herramienta rigurosa y objetiva para fortalecer a la industria de la moda en México, cuya aportación en el Producto Interno Bruto nacional alcanza un 2,4 %.

El índice buscará colocar el tema en la agenda pública del país y permitirá obtener información clara y objetiva sobre los principales retos que enfrenta la moda en la actualidad; impulsando así, un cambio de paradigma en este rubro industrial, en donde los minoristas, marcas y consumidores podrán estar más conscientes de sus retos y generarán acciones para enfrentarlos exitosamente.

Cabe destacar que el Índice de Transparencia de la Moda, ha sido aplicado por cuatro años consecutivos a escala global y dos en Brasil. Datos de la organización revelan que en ambos casos se ha observado una clara influencia del Índice en las marcas para que divulguen más y mejor información.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.