Publicado el
22 dic. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se lleva a cabo la 9ª Reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial México – China

Publicado el
22 dic. 2021

La 9ª Reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial México – China (GANE) se llevó a cabo esta semana en formato virtual, con el Capítulo Mexicano como anfitrión.


Alto Nivel


Las delegaciones de empresas de México y China estuvieron lideradas por Softtek y por el Banco de China, respectivamente. La Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, a cargo de Mónica Duhem, en conjunto con la Dirección General de la Agencia de Promoción de Inversiones de China (CIPA), a cargo de Dianxun Liu, fungieron como secretarios técnicos de este encuentro.

Durante la reunión, realizada el 15 de diciembre, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que los flujos de comercio e inversión entre México y China han tenido un buen desempeño a lo largo de los años, y fueron resilientes pese a la pandemia, aunque existen desafíos por vencer como el acompañamiento permanente de los productos agroalimentarios para entrar en el mercado chino a un nivel óptimo de reciprocidad y la necesidad de incrementar los flujos de inversión china.

China es nuestro 22° inversionista con un monto acumulado que representa el 0.27% de la inversión extranjera directa en México. La subsecretaria apuntó que el GANE tiene como objetivo encaminar los esfuerzos en la dirección correcta para beneficio del crecimiento de ambos países.

Las autoridades de ambos países acordaron mantener la cooperación para apoyar a la reanudación de la producción y el flujo de personas que se han visto restringidos debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19, sobre la base de las buenas prácticas en materia de prevención y control de epidemias, y con sustento científico. También indicaron que seguirán encaminando esfuerzos hacia la recuperación económica bilateral, al tiempo que se salvaguarda la salud y vida de nuestra población.

Durante esta edición del GANE México-China se destacó la participación del sector académico por primera vez representado por el Centro de Estudios China-México, de la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte de los compromisos asumidos en la reunión pasada.

Asimismo, se resaltó la importancia de que ambas naciones sigan explorando oportunidades de comercio e inversión fuera de los sectores y destinos tradicionales que imperan en la relación, con el fin de fortalecer los lazos bilaterales por medio de sectores estratégicos como: electromovilidad, tecnologías de la información, aeroespacial, inversiones sustentables y nearshoring.

El GANE agrupa a 12 empresas de cada país, además de otros integrantes representantes de cámaras y grupos empresariales e invitados especiales del sector público de ambos países. Tiene como objetivo formular recomendaciones conjuntas a los Gobiernos de México y China encaminadas a fortalecer los vínculos económicos, a partir de una estrategia integral y de largo plazo que promueva el comercio, la industria e inversiones como medios para el crecimiento económico de ambos países.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria