Publicado el
20 ene. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se estima que la actividad económica caiga un 5,4 % en diciembre

Publicado el
20 ene. 2021

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se estima una variación negativa del IGAE de diciembre de 2020 respecto al mismo mes del año anterior del 5,4 %.


Se estima una variación negativa del IGAE de diciembre de 2020 respecto al mismo mes del año anterior del 5,4 %. - Imagen de Hasan Oguz Altuntaş en Pixabay


Considerando los principales grandes sectores de Actividad del IGAE, se tiene que, para las actividades secundarias, se calcula una caída anual del 4,9 % en diciembre y para el sector terciario la variación anual sería del 6,6 %.

Mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales. 

El IOAE se construye a partir de un modelo de nowcasting. El modelo econométrico de nowcasting parte de los logros previos del Inegi y los lleva un paso más allá para ofrecer estimaciones más oportunas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés. Los modelos de nowcasting se ubican en un lugar intermedio entre los modelos de ajuste, que suponen la disponibilidad contemporánea de la variable a estimar y de todas sus covariables, y los modelos de pronóstico, que frecuentemente hacen uso del pasado de las covariables y de la variable a estimar para predecir su futuro.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria