Publicado el
12 jul. 2018
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se derrumba parte de la plaza Artz Pedregal

Publicado el
12 jul. 2018

Alrededor de las 11 de la mañana de este jueves 12 de julio se derrumbó una parte del recién inaugurado centro comercial Artz Pedregal, al sur de la Ciudad de México, sin registrar víctimas. El complejo, ubicado en Periférico Sur 3025, en la colonia Jardines del Pedregal, abrió sus puertas al público el pasado 9 de marzo y fue desarrollado por el Grupo Sordo Madaleno.

Así quedó Artz Pedregal tras el derrumbe parcial que se registró en una de su fachas en la mañana de este jueves.


La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó el jueves en la tarde noche en un comunicado que, de acuerdo con dictámenes periciales preliminares, el daño que ocurrió en la estructura de la zona nor-oriente, que comprende la fachada B y pasillo denominado cantiliver, fue a causa de sobrepeso.

"Lo anterior habría derivado de un sobrepeso que se originó en la terraza que se encuentra en el último nivel, donde estaba una jardinera perimetral; además, como indicios visibles, se detectó que cuatro trabes principales y secundarias no eran concordantes por placas deformadas y pernos degollados", detalló.

La PGJ capitalina también destacó que, derivado de las entrevistas obtenidas de los gerentes de Seguridad y de Operaciones, así como la del director de la construcción, se establece que si bien la plaza comercial terminó de edificarse en marzo de 2018, no estaba en operación al público y sólo los arrendadores realizaban trabajos para uso. Por tanto, no hay personas lesionadas o fallecidas como resultado del hecho.

"La Procuraduría capitalina mantiene asegurado el inmueble para continuar los peritajes correspondientes y se dará apertura a los trabajos de demolición a la Secretaría de Protección Civil para reabrir la vialidad en la zona", finalizó.

El derrumbe de Artz Pedregal, que está edificado a un costado del Periférico y en una de las zonas más acaudaladas de la capital, se registró cerca de la mega tienda de Louis Vuitton, la cual estaba en proceso de construcción para su próxima apertura, y cuya estructura, de acuerdo con El Universal, ha sido parcialmente dañada. Asimismo, tiendas como Carolina Herrera, que recién abrió este mes de julio, Gucci, Tiffany, Hugo Boss y Salvatore Ferragamo estaban cerca del área, pero, al parecer, no reportaron afectaciones mayores.

En entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker en Radiofórmula, Fausto Lugo, secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, confirmó que no hay personas lesionadas, ni desaparecidas ni atrapadas tras el derrumbe, explicando que el colapso se debió a “un tema estructural”.

El titular de Protección Civil de la capital mexicana también informó que, de acuerdo con los encargados de Artz Pedregal, los trabajadores que estaban en la sección empezaron a escuchar, primero, un tronido leve, y, tras ese sonido, evacuaron esa zona.

“Se evacuó gran parte de la plaza. Una vez que estuvieron evacuados, se ve cómo se empieza a escuchar un estruendo más fuerte (...) Lo que sucedió fue una explosión de vidrio pero por el propio movimiento de la estructura, que empezó a desplazarse y luego, obviamente, a colapsar”, explicó Lugo, agregando que este fue el tiempo que los trabajadores tuvieron para hacer evacuación y grabar algunos de los videos que han circulado.


Artz Pedregal prometía ser uno de los complejos más exclusivos y modernos de México.


El derrumbe no estaba previsto

Es importante mencionar que, si bien en la mañana del jueves Hiram Almeida, Secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, aseguró a Foro TV que el derrumbe de la Artz Pedregal fue “un tramo de desplante” y que ya estaba previsto, por lo que la zona ya había sido evacuada, Óscar Kauffman, vocero de Artz Pedregal y Sordo Madaleno, informó en una entrevista televisiva que el colapso no estaba planeado.

Kaufmann confirmó que la construcción de Artz Pedregal estuvo a cargo de la empresa Grupo Rioboó y del Grupo Sordo Madaleno, y dijo que "la anomalía fue en una zona de 700 metros cuadrados, en una zona que no estaba ocupada".

En tanto, en un comunicado oficial Artz Pedregal informó que, tras el derrumbe, el equipo técnico del centro comercial se puso en contacto con personal de Protección Civil, “para atender el incidente de forma coordinada”, y lamentó el incidente y los inconvenientes que las labores de contención y protección estén ocasionando a la movilidad de la zona.

"Artz Pedregal estará colaborando de la mano de las autoridades correspondientes para determinar las causas de este suceso y les mantendremos informados", finalizó.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que es evidente que el derrumbe parcial del complejo comercial fue negligencia.

“Es evidente, un caso de negligencia, ellos refieren contar con todos los permisos (otorgados por la delegación Álvaro Obregón), con todas las autorizaciones, (entonces) que sean exhibidas ante la Procuraduría y que sea la Procuraduría quien lo incorpore, como parte de la carpeta de investigación”, indicaron reportes del diario Reforma.

También comentó que la Procuraduría de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación tras el colapso.

Artz Pedregal: un desarrollo "de lujo"

El desarrollo de usos mixtos Artz Pedregal, que tardó tres años en construirse, fue inaugurado a inicios de marzo pasado por el arquitecto Javier Sordo Madaleno, y el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con grandes marcas de lujo.

El proyecto está integrado por cuatro torres de oficinas; el centro comercial (donde ocurrió el derrumbe) con cuatro niveles; y un parque.

En el momento de su apertura, Mancera mencionó que “hay pocos proyectos como este en el país”, pues el complejo contaba con 400 000 metros cuadrados de área construida, 100 000 metros cuadrados de oficinas, 65 000 metros cuadrados de comercio y 5000 de parque”. El desarrollo, conocido como el "Antara del Sur", tuvo una inversión de más de 4000 millones de pesos.

En el caso concreto del centro comercial, que cuenta con 157 locales, la plaza Artz Pedregal se había convertido en una de las casas de las marcas internacionales más exclusivas en México.

Hasta el momento del derrumbe, Artz Pedregal ya rebasaba las 50 tiendas en operación, incluyendo aquellas de marcas como Purificación García, Hugo Boss, Swarovski, Gucci, Fendi, entre otras. Además, Artz Pedregal albergaba las primeras tiendas independientes/monomarca en México de marcas como Loewe, Carolina Hererra y Bottega Veneta. Dior y Louis Vuitton eran algunas de las tiendas que aún faltaban por ser inauguradas.

Además, cabe recordar que apenas en mayo pasado Javier Sordo Madaleno de Haro, director de arquitectura de Grupo Sordo Madaleno, recibió el premio Luxury Lab por su trayectoria y visión arquetéctonica, "destacando" principalmente su trabajo en la puesta en marcha de Artz Pedregal.

Sordo Madaleno, el despacho mexicano de arquitectura, urbanismo y diseño interior fue fundado por Juan Sordo Madaleno en 1937. En 2008, se creó el Grupo Sordo Madaleno como una entidad complementaria, pero independiente del despacho de arquitectura, que se ha dedicado al desarrollo de importantes proyectos comerciales en el país, tales como Andamar en Veracruz, Antara en Ciudad de México, Antea en Querétaro y Luxury Fashion Hall en Puebla. En tanto, Sordo Madaleno Arquitectos ha tenido importantes proyectos como la remodelación de El Palacio de Hierro Polanco y la flagship store de Massimo Dutti en Masaryk.

Francelia Rodríguez con Animal Político

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.