Publicado el
17 may. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se alista la Primera Reunión de la Comisión del T-MEC presidida por la secretaria Tatiana Clouthier

Publicado el
17 may. 2021

El 17 y 18 de mayo se llevará a cabo la Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La Embajadora Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, fungirá como la anfitriona del encuentro virtual, en el que también participará Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, y la secretaria de Economía del Gobierno de México, Tatiana Clouthier. Las tres ministras estarán acompañadas por sus respectivas delegaciones.



El T-MEC consolidó la decisión de los tres países de fortalecer la integración económica en América del Norte, en favor de la complementariedad de sus economías, misma que sustenta y garantiza la competitividad de la región. Este Tratado modernizó la relación comercial y la adecuó a los retos del Siglo XXI.

La Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio representa la oportunidad de revisar el avance de la operación del Tratado a casi un año de su entrada en vigor, además de acordar la construcción de una política comercial incluyente para América del Norte que nos permita superar los retos que enfrentamos y caminar, juntos, hacia una recuperación económica incluyente para los tres países.

Cabe recordar que la semana pasada, Tai, dijo que se aliará con el gobierno mexicano para tratar de evitar una feroz competencia salarial para los trabajadores estadounidenses y mexicanos.

Tai dijo ante el Comité de Finanzas del Senado que utilizará las nuevas disposiciones laborales específicas para las fábricas que están contempladas en el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para abordar los problemas laborales de larga data en México.

El miércoles, su oficina (USTR, por su sigla en inglés) solicitó que México revisara las acusaciones sobre derechos laborales negados a trabajadores en una votación sindical en una planta de General Motors en México bajo los mecanismos laborales de “respuesta rápida” del T-MEC.

“Este uso del mecanismo de respuesta rápida demuestra que actuaremos cuando a los trabajadores en ciertas instalaciones se les nieguen sus derechos bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones laborales de México”, dijo Tai.

La funcionaria destacó que el T-MEC, que el año pasado reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, tiene “los estándares laborales y ambientales más completos y aplicables de todos los acuerdos comerciales de Estados Unidos”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria